Es una temporada relevante para la literatura hecha por mujeres peruanas. La psicóloga y psicoanalista María Paz de la Puente se acaba de estrenar como novelista con “Como una palabra volada de la sien” (Planeta 2024). Ambientada en los tiempos violentos de inicios de los 90, cuenta la historia de la psicóloga Elena Portal, que traba una relación cuasi obsesiva con una paciente, María Angélica, que irrumpió en su consulta en medio de un estado desesperado, para luego desaparecer casi con la misma rapidez. Portal reconstruye sus pasos en localidades como Barrios Altos y Tambo de Mora: “La vida de María Angélica estaba en el centro de mí.
Me sentía como ella: merodeaba por los techos durante la noche, ataviada de negro; trepaba las rejas y los muros; desafiaba la ley; tiraba abajo las convenciones sociales; huía de cuanta prisión la encerrara. Tanto María Angélica como yo cargábamos con un peso inaguantable que nos había quebrado y deformado”. Inspirada en la historia atormentada de Angélica Pedraza, alias La Rayo, pareja del famoso delincuente Luis Dunián Dulanto (a) Tatán, conocido el Robin Hood de los Barrios Altos y asesinado en la cárcel en 1962; la novela expone el estilo firme, sutil e introspectivo de una autora que se presenta como una revelación.
Por su parte, Micaela Chirif, confirma el buen momento que pasa la literatura infantil en el Perú con la presentación de ¡A Dormir Nicolás! (Planeta Junior), ilustrado por Estelí Meza. El pequeño protagonista se debe enfrentar a los ruidos extraños y terribles que escucha en el pasillo cuando se apaga la luz. Lecciones para enfrentar el miedo que sirven no solo a los niños, sino también a sus padres. Se trata de la última entrega en la ya dilatada carrera de esta filósofa con máster en libros y literatura para niños por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Entre los reconocimientos obtenidos por Micaela están el Premio A la orilla del viento, mención en el Talking Pictures Award de la Feria de Nueva York, Premio Fundación Cuatrogatos, Medalla Colibrí, Premio Catedra de Leitura UNESCO Rio y el Premio Hispano-americano de Poesía para Niños. Tres de sus libros están incluidos en el catálogo White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich.