Jean Pierre Ballesteros (28), está dando mucho de qué hablar en el mundo del surf. Próximamente volverá a enfrentarse a las olas más grandes y temibles del planeta en Nazaré, Portugal.
Ballesteros no es un surfista común; es un cazador que estudia los caprichos del océano como un general planea su batalla. “Monitoreamos las páginas donde vemos las tormentas y los oleajes anómalos para ir a esas locaciones”, explica. El secreto de estas playas es un cañón submarino que transforma las marejadas en montañas de agua hasta tres veces más grandes de lo normal, convirtiendo a Nazaré en la meca del big wave surfing.
Para enfrentar las olas más grandes, el deportista utiliza una técnica llamada tow in, que implica el uso de motos de agua. “El piloto te jala con una cuerda y te pone en la ola gigante. Después solo la corres y esperas no caerte”, dice con seriedad.
“Es como un freestyle de olas grandes”, cuenta. “Cuando entran las crecidas gigantes, es como los X Games del surf. Ahí se compite para ver quién corre la ola más grande y hace trucos”.
LEE | La sinfonía de Dayner Tafur-Díaz
La pasión de Jean Pierre por lo extremo nació en las costas de Lima. “Desde niño, siempre buscaba las olas más grandes en la Costa Verde. Esa búsqueda constante me llevó a querer superar mis propios límites”, recuerda con nostalgia.
Pero ahora, se prepara para volver en agosto a Nazaré , donde las indomables olas pondrán a prueba su temple y, desde luego, su habilidad.