BNP en Arequipa: se inauguró sexto Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal

por gruiz
5 ver

¡Avanzamos! Teniendo la desconcentración de sus diferentes servicios como uno de sus horizontes primordiales, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inauguró su sexto Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal, en el marco del “I Encuentro de Autores y Editores de la Región Arequipa” y dando inicio a la campaña “Construyamos nuestra memoria bibliográfica, únete al Depósito Legal”

Este centro funcionará en la Biblioteca de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en la Ciudad Blanca. El Depósito Legal acopia y registra el patrimonio bibliográfico documental para garantizar el resguardo de nuestra memoria histórica, el derecho a la información, investigación y cultura de todos los peruanos.

Durante la ceremonia de inauguración, que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Administración de la UNSA, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, manifestó que “continuamos impulsando la descentralización, por cuanto queremos llevar nuestros servicios a diferentes rincones del país”.

“Es importante suscribir este convenio de desconcentración del Depósito Legal con la Universidad Nacional de San Agustín, ya que dinamiza la producción del libro en toda la región Arequipa. Continuaremos con esta labor a nivel nacional de forma progresiva, pronto estaremos en otras regiones del país”, precisó.

A nombre de la UNSA, el director de la Dirección Universitaria de Gestión de la Investigación, Carlos Aguilar, indicó que “para nosotros es importante asumir este compromiso, que brinda un gran impulso para la cultura, la lectura y conocimiento; agradecemos a la Biblioteca Nacional del Perú por el trabajo realizado y por el que realizaremos juntos”.

Tomaron también parte en el citado evento Vladimir Guillén (representante de la Dirección de Gestión de las Colecciones de la BNP), Yosheff Ortiz (jefe de la Oficina de Recursos Educativos de la UNSA), Harold Loli (director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa), entre otras autoridades y personalidades vinculadas al ambiente editorial en tierras arequipeñas.

De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente continúa cumpliendo los objetivos plasmados en la Ley N° 31253, que “regula el Depósito Legal en la BNP como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional”.

BENEFICIOS

Gracias a este convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la BNP y la UNSA, las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores (a quienes se les conoce como obligados) de toda la región Arequipa podrán cumplir con la entrega de sus diferentes obras afectas al Depósito Legal en la BNP sin tener que salir de su localidad.

Desde la fecha, la BNP capacitará y dará asistencia técnica, tanto normativa como de gestión, sobre el Depósito Legal al personal que la UNSA acredite para dichos propósitos. Además, gestionará el recojo y distribución de los libros recibidos, emitirá la constancia y entregará un ejemplar al Centro de Acopio Desconcentrado de los cuatro ejemplares recepcionados según la ley.

Por su parte, la UNSA recepcionará, revisará y validará el buen estado físico de las publicaciones a depositar por parte de las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores, así como verificar la correcta consignación de los datos exigidos por ley. Del mismo modo, deberá almacenar, resguardar y custodiar temporalmente los ejemplares acopiados hasta su recojo por parte de la BNP, entre otros aspectos.

DATOS:

  • Los otros Centro de Acopios Desconcentrados del Depósito Legal de la BNP se encuentran en: Ica (Universidad Nacional San Luis Gonzaga), Tingo María-Huánuco (Universidad Nacional Agraria de la Selva), Cusco (Biblioteca Municipal “Gustavo Pérez Ocampo”), Huaraz-Áncash (Biblioteca Municipal de Huaraz) y Maynas-Loreto (Biblioteca Municipal “Joaquín García Sánchez”).
  • Las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores podrán reservar su número de registro de Depósito Legal en línea, a través del Sistema Informático de Registro Nacional de Depósito Legal (https://sirnadel.bnp.gob.pe/). Publicar la obra con el número de registro obtenido y entregar los ejemplares en el centro de acopio desconcentrado.
  • Cabe indicar que el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, también visitó la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”, donde ofreció una rueda de prensa a diferentes medios de comunicación arequipeños.

(ndp).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00