Por desgracia, la semana pasada falleció una séptima víctima a raíz del suero contaminado distribuido en clínicas. Esta situación no solo es indignante para la sociedad en su conjunto, sino que también nos lleva a pensar en la enorme responsabilidad que tienen las industrias farmacéuticas en la actualidad. El cuidado de procesos y la preservación de calidad son indispensables. Como la logística es una disciplina transversal y día a día traslada medicamentos, tiene también un enorme desafío.
Hablar de la logística de la salud no solo es referirse a hospitales, médicos o medicamentos, sino a todo un engranaje que hace posible que un producto farmacéutico llegue en excelente estado a las manos de quien lo necesita. La logística cumple un papel fundamental. Sin embargo, durante muchos años, ha sido el eslabón menos visible del sistema de salud. Hoy, gracias al avance de la digitalización y la tecnología, esto está cambiando.
Solo basta imaginar una vacuna que, por ejemplo, debe ser almacenada a una temperatura constante de entre dos y ocho grados celsius. Si esta pasa solo unas horas fuera de ese rango, pierde sustancialmente su efectividad y pone en riesgo la vida de quien la recibe. Este ejemplo –aunque puede parecer extremo– es real. De hecho, se estima que cerca del 25 % de las vacunas llegan con temperaturas inadecuadas a su destino.
Es así que el transporte de medicinas no es solo un tema logístico más, sino un tema de salud pública. Si las medicinas no llegan a tiempo, o llegan en malas condiciones, no solo se pierde dinero, se pierde confianza y, en el peor de los casos, se pone en peligro la vida de los pacientes. Por ello, entender y modernizar el sistema logístico farmacéutico es una necesidad urgente. Muchas entidades del Estado y privado tienen un sistema logístico muy precario, comenzando por el almacenamiento, temperatura y distribución, esto debe ser en estricto cumplimiento de Buenas Prácticas de Almacenamiento y de Distribución y Transporte (BPA y BPDT) que solo cumple una minoría.
Suscríbase al contenido
Esto es material premium. Suscríbete para leer el artículo completo.