El 30 de noviembre se publicó la autógrafa de la ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2025, por el monto de S/ 251 801 045 185,00 (doscientos cincuenta y un mil ochocientos un millones cuarenta y cinco mil ciento ochenta y cinco con 00/100 soles), lo que representa un 4.6 % de crecimiento frente al presupuesto de 2024. En su análisis, el estudio Candela Jara identifica un incremento de los Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA) de varias entidades, además del incremento del presupuesto descentralizado para gobiernos regionales y locales, un total que salta del 36.2 % al 45 %.
“Los recursos son escasos, las necesidades son inmensas, infinitas y todos queremos algo más de esta torta que es bastante limitada”, declaró el titular del MEF, José Arista.
Los proyectos de seguridad ciudadana tienen un acento, con un total de S/ 15 332 millones destinados para ese fin. Allí destacan el Megapenal de Ica (S/ 255 millones), ejecución de acciones de unidades de flagrancia (S/ 151 millones) e intervenciones policiales a favor de la seguridad ciudadana (S/ 3819 millones).
En materia de conectividad nacional, S/ 2331 millones se destinarán a la conservación y el mantenimiento de carreteras, S/ 1150 millones a la continuidad de la Línea 2 del Metro y S/ 561 millones a la nueva carretera central.
Por el lado educativo, rubro con un presupuesto de S/ 49 611 millones, destaca la construcción de 44 escuelas bicentenario por S/ 1575 millones.
SE LE VIENE EL HUAYCO AL MEF
En días pasados el MEF anunció que llegó a un acuerdo con Gramercy para reducir en 25 millones de dolares la deuda que tenía por haber perdido en el CIADI el arbitraje por los bonos de la reforma agraria. Lo que no contó es lo que se le viene por sentencias ya consentidas en el CIADI y que son las deudas impagas al Metro de Lima por 300 millones de dólares y al Consorcio Kuntur Wasi por 92 millones de dólares. El recientemente nombrado Vice Ministro de Hacienda, Erick Lahura se ha encontrado con esta papa caliente ya que el incumplimiento de estos pagos puede generar embargos internacionales que eran tan comunes para nuestro país cuando no cumplía con sus compromisos internacionales.