La Mano de Acuña

“Ley Perro Muerto” se aprueba con el apoyo de APP y la mira de Richard Acuña puesta en la FPF.

por asistentemk

Con la firma del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se promulgó la modificación a la Ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad futbolística, mejor conocida entre sus detractores como la “Ley Perro Muerto”.

Rafael Medina, gerente general del club Alianza Lima, criticó la norma en RPP señalando que esta permitiría que se condone la deuda de su compadre, Universitario de Deportes, club que a su vez, sostuvo a través de su director legal, Franco Velasco, que la ley obligaría al plantel merengue a preparar un plan de reestructuración y un cronograma de pagos y plazos razonable, tomando en cuenta que su deuda es de S/ 400 000 000.

La norma recibió la luz verde del Parlamento pese a las opiniones contrarias de la PCM y el Indecopi. Incluso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se opuso a la promulgación de la “Ley Perro Muerto” y recomendó a la presidenta Dina Boluarte, que observe la norma porque esta “abre la posibilidad de que se impugnen deudas reconocidas y se busque reducirlas, lo cual genera una ventana muy peligrosa de incertidumbre jurídica y precedentes negativos”.

Solo el club Sport Unión Huaral y la congresista Katy Ugarte –hoy en Podemos Perú–  emitieron una opinión a favor en el dictamen elaborado por la Comisión de Economía. De hecho, la parlamentaria sostuvo que la modificación de la Ley Concursal “generará un impacto positivo para el deporte, sobre todo a nivel económico, social y de salud”.

La controvertida norma fue promovida por los congresistas Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) y José Jerí (Somos Perú) y refrendada por Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, investigados por pertenecer al grupo de “Los Niños” junto a Flores. Pero no fueron los únicos legisladores cuestionados que respaldaron la presentación del cuestionado proyecto, ya que también estamparon sus firmas Luis Cordero Jon Tay, investigado por sus nexos con operadores castillistas y por Wilmar Elera, actualmente prófugo de la justicia.

Entre las firmantes del proyecto de ley presentado por Jerí Oré está Kira Alcarraz –hoy en la bancada de José Luna–, quien no solo votó a favor de la “Ley Perro Muerto” en las dos votaciones de la Comisión Permanente, sino que estuvo junto al administrador de Universitario de Deportes, Jean Ferrari, en la celebración del Centenario del club.

De hecho, los acercamientos entre Alcarraz y Ferrari pueden rastrearse por lo menos desde enero de este año, fecha en la que se le ve junto al dirigente deportivo –y sobrino del congresista Roberto Chiabra– visitando al equipo de futsal down de la “U”.

Pero esta no fue la única conexión parlamentaria de Ferrari, pues en abril de este año –tres meses antes de que la Comisión Permanente apruebe la norma en segunda votación– fue junto a José Luis “El Puma” Carranza, a reunirse con el hoy presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para convencerlo de la necesidad de “fortalecer” la Ley Concursal.

Curiosamente, el registro de visitas del Congreso no registró esta reunión.

Los frutos de esta reunión pueden verse en el apoyo en bloque dio la bancada Alianza Para el Progreso (APP) en las dos votaciones de la Permanente. Salhuana, Lady Camones y María Acuña fueron los apepistas encargados de dar el respaldo a la polémica ley con sus votos.

Coincidencia o no, es que el partido acuñista también tiene intereses en el fútbol. No solo porque son dueños del club Universidad César Vallejo, sino porque Richard Acuña ha coqueteado con la posibilidad de tentar la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que deberá escoger al reemplazo de Agustín Lozano en 2025.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies