La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) es una organización sin fines de lucro, fundada en 1960. Con más de 580 asociados, facilita el desarrollo empresarial a través de una variedad de servicios y actividades.
Aunque hoy Estados Unidos ocupa el cuarto lugar en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) según ProInversión, entre los años 80 y 90 era el único inversionista externo que apostaba por el país. Su presencia fortaleció su posición, y esto, sumado a un mejor modelo económico, terminó atrayendo la inversión de otros países.
Al analizar los portafolios de inversión de los principales países inversores, se observa que EE. UU. tiene la cartera más diversificada, con posiciones importantes en industria, petróleo, minería, turismo y comercio.
Un efecto similar se da en la relación comercial. En los últimos 30 años, EE.UU. ha sido uno de los principales socios comerciales del Perú y es su principal cliente de productos no tradicionales,
15 AÑOS DEL TLC
En 2006, se firmó el TLC entre Perú y EE. UU., el cual entró en vigencia en 2009. El proceso de negociación fue largo, y AmCham jugó un papel crítico.
La labor más ardua fue en el Congreso estadounidense, donde se realizó una intensiva labor de convencimiento durante 18 meses, para convencer a los congresistas que la importación de productos peruanos sería beneficiosa para sus jurisdicciones. En total fueron 375 visitas.
Desde la aplicación del TLC, las exportaciones se han duplicado en términos generales, con resultados sobresalientes en sectores como la agroindustria y la elaboración de prendas de vestir. Entre 2009 y 2023, la importancia de EE. UU. en el sector agrícola aumentó del 30 % al 40 %, mientras que en el sector textil lo hizo del 6 % al 14 %.
Si consideramos los puestos de trabajo generados por el comercio internacional, EE. UU. destaca como el país que más empleos crea, con más de 1 millón de empleos en 2023, representando un 27 % del total. Al no concentrarse solo en minería, la cantidad de empleos generados es significativamente mayor a la de China, a pesar de que ellos sean nuestro principal socio comercial en términos de valor.
Grandes minoristas como Walmart destacan la importancia de las uvas peruanas dentro de su portafolio, mientras que otras frutas y verduras provenientes de Perú, como la palta, el café, el camote, los mangos, los plátanos y los espárragos, forman parte de la dieta del día a día de los ciudadanos estadounidenses.
Esta importancia no se limita a productos poco procesados, sino que también incluye productos terminados, como vidrios para automóviles, en los que somos el segundo proveedor a nivel global gracias a AGP Perú, empresa proveedora de Tesla y otras marcas importantes como Ferrari.
De otro lado, las importaciones han pasado de USD 4044 millones a USD 10 271 millones, un aumento superior a 200 %.
EL ROL DE AMCHAM Y SUS SERVICIOS
AmCham tiene como principales servicios el arbitraje y mediación, las misiones comerciales, la organización de eventos corporativos y la difusión de contenido de valor. Organiza más de 300 actividades anuales que incluyen seminarios, talleres y conferencias. Tiene 23 comités especializados. Ofrece misiones comerciales, servicios de matchmaking y business intelligence para explorar las oportunidades de negocio entre ambos países.
A raíz de la preocupación de congresistas demócratas que buscaban la protección de los derechos laborales se creó la certificación ABE que otorga AmCham. Mediante la Asociación de Buenos Empleadores de AmCham, todos los años certifica que las empresas cumplan con buenas prácticas empresariales con un espíritu “en cascada” para que sus proveedores y clientes también lo hagan. Una vez al año se otorga el Premio ABE en diferentes categorías.
AmCham cuenta también con una certificación de Eficiencia Energética y su comité de Compliance promueve las buenas prácticas corporativas.
La colaboración entre ambos países será fundamental para el futuro de nuestra economía, sobre todo en un contexto geopolítico complicado. La relación comercial con EE. UU. será clave para afrontar los nuevos retos como el cambio climático o la irrupción de la IA.