Siete consejos claves para una exitosa inserción laboral al salir de la universidad

por Diana
0 ver

En el Perú, miles de estudiantes egresan anualmente de pregrado, lo que representa una población potencialmente demandante de empleo. Este aumento sugiere una tendencia positiva hacia la formación académica en la fuerza laboral del país. Sin embargo, también indica que el mercado podría volverse cada vez más competitivo y exigente.

Para Alfonso Fernández Lazo, decano de la carrera de Ingeniería Económica y de Negocios de la Universidad Científica del Sur, la inserción al mercado laboral al salir de la universidad puede ser un proceso desafiante, ya que los egresados se encuentran en una transición importante de la vida estudiantil a la profesional. “Al enfrentarse a la realidad de un mercado de trabajo competitivo, es común que sientan inseguridad sobre las habilidades y la experiencia necesarias para conseguir empleo”, señala.

En esa línea, Fernández Lazo destaca que conseguir un trabajo justo después de graduarse puede marcar una gran diferencia en la trayectoria profesional de los egresados. Esto se debe a que los coloca en una posición sólida para evitar períodos de desempleo en el futuro y contribuye a establecer una base sólida en la carrera desde el principio. Además, resalta la importancia de que las universidades brinden un asesoramiento continuo durante el proceso de formación de los estudiantes.

“Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de dotar a los estudiantes con las herramientas adecuadas para su ingreso al mundo laboral. Este aspecto es crucial, ya que el éxito en la integración profesional depende de varios factores clave, incluidas las competencias técnicas, la experiencia previa, la comprensión del mercado y, cada vez más importante, el desarrollo de habilidades blandas”, agrega.

En esa línea, en el marco del Día del Trabajador, el experto de la Universidad Científica del Sur comparte algunas recomendaciones para aquellos egresados que buscan conseguir un empleo:

  1. Realizar voluntariados y prácticas: estas actividades son una alternativa para obtener experiencia en el campo, desarrollar habilidades y establecer contactos. Al colaborar en proyectos y actividades durante el voluntariado o las prácticas, se puede demostrar el compromiso y la capacidad para afrontar desafíos laborales. Asimismo, muchas empresas tienden a contratar a sus practicantes después de que demuestran su potencial en entornos de trabajo reales.
  • Participar en ferias de empleo y eventos del sector: se recomienda participar en estas ferias o eventos, incluso antes de egresar, ya que son una fuente valiosa de oportunidades laborales. Además, la participación en estas actividades brinda la oportunidad de obtener información crucial para la búsqueda de empleo y establecer contactos valiosos con los que podrás interactuar y ampliar tu red de conexiones profesionales.
  • Hacer networking: es fundamental dedicar tiempo a establecer conexiones con profesionales del campo, ya sea a través de eventos de networking, plataformas en línea, o manteniendo contacto con profesores y compañeros. Estas conexiones pueden abrir puertas a oportunidades de trabajo y proporcionar información sobre el mercado laboral actual en el área de interés.
  • Utilizar plataformas de empleo: mantenerse activos en plataformas en línea especializadas en empleo como LinkedIn, es importante. Estos espacios permiten crear perfiles profesionales detallados, conectar con reclutadores y profesionales del rubro, y explorar una amplia gama de ofertas laborales. Además, ofrecen la posibilidad de recibir notificaciones sobre oportunidades relevantes, lo que facilita estar al tanto de las tendencias del mercado.
  • Conocer la empresa a la que se postula: esto posibilita entender su cultura organizacional y determinar si se comparten los mismos objetivos. Además, permite estar mejor preparado para responder preguntas durante una entrevista de trabajo, ya que los pequeños detalles, como el conocimiento previo de la empresa, suelen marcar la diferencia en los procesos de selección.
  • Personalizar las solicitudes de empleo: este punto es clave, ya que se debe evaluar las necesidades de cada empresa y, en base a ello, adaptar el currículum y la carta de presentación a cada puesto al que se aplique. Es importante resaltar las habilidades, logros académicos y experiencias pertinentes para la posición específica. Esta estrategia no solo demuestra un interés genuino en el puesto, sino que también aumenta las posibilidades de destacarse entre otros candidatos.
  • Investigar sobre empresas en crecimiento: tener mapeadas a empresas en expansión es importante, ya que constantemente buscan talento nuevo. Resulta útil investigar qué compañías están experimentando crecimiento en el área de interés y enfocar los esfuerzos de búsqueda hacia ellas. Esta estrategia aumenta las posibilidades de encontrar oportunidades laborales y permite alinearse con empresas que tienen un potencial de desarrollo prometedor.

Asimismo, Fernández Lazo señala la importancia de que tanto las instituciones educativas como los empleadores sigan colaborando para preparar a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual y futuro. “En el caso de nuestra universidad, de acuerdo con el informe interno realizado en el 2023, el 91% de nuestros egresados logra conseguir empleo dentro del primer año de egreso. Por ello, es necesario que todas las entidades educativas impulsen iniciativas que faciliten a sus alumnos la inserción en el ámbito laboral y puedan contribuir positivamente al progreso de la sociedad”, finaliza.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00