Proyectos de irrigación desarrollarán más de 200 mil hectáreas adicionales para la producción agrícola

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista señaló que el desarrollo de Chavimochic III permitirá la incorporación de 63,000 ha. (hectáreas) de tierras nuevas, el mejoramiento de riego en 48,000 ha. y un valor bruto anual de la producción agro exportadora mayor a USD 2 000 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó el desarrollo del Proyecto Especial Chavimochic, así como otros proyectos de irrigación, que agregarán más de 200 mil hectáreas adicionales para la producción agrícola, generando así más puestos de trabajo a nivel nacional. Esta afirmación la realizó durante la Firma de Convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y ProInversión, institución que se encargará de los estudios técnicos y el nuevo proceso de concesión de la etapa III de Chavimochic.

“Lo importante para la gente es tener una fuente de trabajo, y eso es lo que en forma continua nos repite la presidenta de la República, tenemos que generar trabajo para la gente. Estos proyectos de irrigación son en verdad una fuente inmensa de trabajo. Nosotros siempre estamos tratando de reactivar estos proyectos, en Chavimochic ya está caminando toda la parte de la culminación de la presa Palo Redondo y ahora vamos a lograr   la construcción de la extensión del Canal Madre y otros componentes de la etapa III”, mencionó el ministro.

El desarrollo de Chavimochic III permitirá la incorporación de 63,000 ha. (hectáreas) de tierras nuevas, el mejoramiento de riego en 48,000 ha. y un valor bruto anual de la producción agro exportadora mayor a USD 2 000 millones.

Cabe mencionar que el Proyecto Especial Chavimochic comprende un sistema de captación de parte de los caudales del río Santa para la irrigación y mejoramiento de tierras en los valles de Chao, Virú y Moche, la generación de energía eléctrica y el abastecimiento de agua a las localidades de su ámbito.

Al igual que este proyecto, informó el ministro Arista, “tenemos otros proyectos trabajando como el proyecto de Majes Siguas, hace dos semanas estuvo el premier y el ministro de Agricultura en Arequipa para impulsar la transferencia al Gobierno Nacional y culminar la obra. Asimismo, estamos coordinando con el gobernador de Piura para el proyecto Alto Piura y hace dos meses a través de PROINVERSION iniciamos los estudios técnicos del proyecto Chinecas, que está también en Áncash, que se alimenta también con las aguas del Río Santa”. Estos proyectos, sumados a otros de menor envergadura, sumarán más de 200 mil hectáreas para ponerlas al servicio de la producción agrícola.

Etiquetas: