El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó durante su participación en la XVI Sesión Extraordinaria Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República que se realizó en Cajamarca, que el presupuesto del sector Salud para el año 2024 incrementó en S/ 407.5 millones, sumando un total de S/ 13 048 millones.
“Este incremento en el presupuesto se centrará, básicamente, en la atención de los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS). De los S/ 407 millones, S/ 300 millones irán al SIS con el fin de cubrir la atención oportuna y de calidad a los peruanos”, explicó.
Asimismo, destacó que, a diferencia de otros años, ahora se está considerando transferir S/ 1100 millones a los gobiernos regionales para atender el sector.
El incremento del presupuesto en el sector Salud también responde a metas planteadas para el 2024 que tienen como eje central al ciudadano. Esto como parte de la Política General de Gobierno y del cumplimiento de tres objetivos estratégicos: 1) mejorar la salud de la población, 2) ampliar el acceso y cobertura de aseguramiento y 3) ejercer la rectoría y gobernanza del sistema de salud.
Las metas son disminuir la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad, de 42.4% a 40.4 %; incrementar la vacunación completa en menores de 15 meses a 75 %, aumentar a 92 % la cobertura de tratamiento antirretroviral en población estimada de VIH, incrementar el porcentaje de gestantes con 6 o más controles prenatales a 87 %, bajar a 0.12 % la tasa de letalidad de dengue y realizar 663 444 tamizajes de cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años, entre otras.
“Tenemos un programa de preventorios que nos permitirá salir a la comunidad para realizar tamizajes y detectar tempranamente el cáncer, porque si se detecta en estadio temprano se puede curar y evitar la muerte”, refirió.