Presidente del BCR ante la Comisión de Economía sostuvo que un nuevo retiro de las AFP afectaría a 6 millones de afiliados

por Edgar Mandujano
17 ver

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, recibió la visita del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, quien expuso sobre los impactos de un potencial séptimo retiro de fondos de los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Velarde Flores sostuvo que, un nuevo retiro de aportes de las AFP, generaría una salida de casi 30,000 millones de soles del sistema.

Asimismo, señaló que el retiro de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), el impacto en la economía con el retiro de fondos sería de 29, 600 millones de soles y afectaría a seis millones de afiliados.

Sostuvo que lo que ha ocurrido con los retiros sucesivos es que el sistema se va quedando cada vez con menos liquidez. “Los más líquidos han salido a sustentar los retiros anteriores; y el BCR ha tenido que salir para afectar menos el mercado. Quedan cada vez menos activos líquidos para retirar”, expresó.

También indicó, que, de acuerdo a las calificadoras de riesgo, un nuevo retiro de fondos de las AFP significaría que se rebaje la calificación crediticia; y que más adelante no haya fondos para atender a las personas mayores o tener que recurrir a la caja fiscal.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00