Pleno del Congreso aprueba proyecto de ley de Equilibrio Financiero del sector público para el 2024

por Edgar Mandujano
44 ver

El Pleno del Congreso aprobó con 88 votos a favor, 31 en contra y 0 abstenciones, el dictamen del Proyecto de Ley 5781, que propone la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto para el Sector Público del año fiscal 2024. Esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso, no requiere de segunda votación.

El congresista por Somos Perú José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, sostuvo que la iniciativa ha sido elaborada para atender las principales necesidades que tiene el país, entre ellas: educación, salud e infraestructura, entre otros.

“Hemos logrado una propuesta consensuada con el Ministerio de Economía y Finanzas. Cada artículo del dictamen se ha consensuado con el Ejecutivo, por lo que se debe entender que hay un equilibro con los techos presupuestarios y con la expectativa”, acotó.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, sostuvo que este presupuesto es histórico y son prioridad los gobiernos regionales a fin de continuar con el proceso de descentralización en el país.

Como se sabe el proyecto de ley presentado al Legislativo prioriza los siguientes aspectos: agua y saneamiento, salud, educación, protección social, atención de la emergencia e impulso al orden y a la seguridad.

a) Agua y saneamiento: presupuesto histórico de 6402 millones de soles, lo que representa un incremento del 7% respecto al PIA 2023 y el más alto de los últimos 12 años.

b) Salud: el presupuesto destinado a la función salud asciende a 29 474 millones de soles, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al PIA 2023.

c) Educación: el presupuesto destinado a la función educación asciende a 46 506 millones de soles, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al PIA 2023.

d) Protección social: el presupuesto destinado a la función protección social asciende a 9307 millones de soles, que crece en 19% respecto al PIA 2023, un aumento histórico. 

e) Atención de la emergencia: El presupuesto para acciones es de 2644 millones de soles. Este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.

f) Orden y seguridad: El presupuesto para acciones es de 16 213 millones de soles. Este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00