El Gobierno oficializó las modificaciones en el reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, lo que incluye la reducción de la tasa de ‘drawback’.
El dispositivo legal publicado en el diario oficial El Peruano, establece que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) deberá aprobar un procedimiento e implementar el sistema informático que permita la aplicación del cálculo de la restitución efectiva por los derechos arancelarios pagados por los insumos importados y adquiridos.
Mientras ello ocurre, la tasa de restitución de derechos arancelarios (‘drawback’) pasará de 3% a 1% a partir del quinto día hábil posterior a la publicación del decreto de hoy, es decir, desde el 25 de octubre.
Esta medida regirá hasta el 30 de junio de 2025. Asimismo, a partir del 1 de julio de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025 dicha tasa será de 0.5%, aplicándose los procedimientos vigentes entre dichas fechas, según la norma.
El decreto supremo que lleva las rúbricas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del ministro de Economía y Finanzas, José Arista fue publicad en el diario Oficial El Peruano.