Nevada en APEC

En medio de un mar geopolítico picado, importante reunión de altos funcionarios de Economía y Bancos Centrales llega a Arequipa.
Joe Biden y Xi Jinping. Tensión entre Estados Unidos y China, ambos miembros de APEC, marca la cancha.

Se trata de uno de los grandes eventos APEC previos a la cumbre de líderes de noviembre. Como parte del inicio formal de actividades bajo la presidencia peruana del APEC PERU 2024, el 23 y 24 de febrero tendrá lugar la Reunión de Delegados de Finanzas y Bancos Centrales de APEC (FCBDM) en la ciudad de Arequipa.

El Perú logró en diciembre último que las 21 economías integrantes del Foro aprobaran la propuesta de prioridades temáticas presentada por el país, de manera tal que las mismas serán materia de la agenda temática del foro para este año, en función a las cuales se espera adoptar un número importante de “marcos o planes de trabajo” (entregables, en la jerga APEC) hacia noviembre, para cuando Lima reciba por tercera vez en la historia del foro a los líderes de las 21 economías.

Destacará el tratamiento transversal del tema de la informalidad económica y cómo los gobiernos podrían, con la colaboración del sector privado, aplicar políticas o iniciativas que promuevan la transición a la formalidad de los actores económicos informales, en particular de los sectores más vulnerables.
Bajo las prioridades “Sostenible + Digital + Resiliente = APEC”, se quiere promover el intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades sobre finanzas sostenibles, infraestructuras sostenibles, transición a energías limpias, medidas de carbono, intercambio de información financiera, inclusión financiera digital y financiación de riesgos hidrometeorológicos. Asimismo, será la oportunidad para discutir y eventualmente aprobar un nuevo marco programático sobre estos temas en el proceso de finanzas de APEC.

Embajador Carlos Chávez-Taffur y vicegobernadora regional Ana María Gutiérrez Valdivia. Se ha puesto a disposición el Complejo Cultural de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

De otro lado, el conclave characato representa un paso más en el desarrollo de una agenda temática que ha incorporado el pilar de sostenibilidad en el foro APEC. En esa línea, una de las prioridades temáticas adoptadas por el foro para 2024 es “Crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente”, y dentro de ella se buscará la adopción de los entregables “Guía de APEC para desarrollar e implementar marcos políticos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en la región del Asia-Pacífico” y los “Principios de APEC para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en la región Asia-Pacífico”.
Una agenda relevante que también confrontará la inevitabilidad de la realidad geopolítica. Las tensiones entre Estados Unidos y China, los grandes jugadores de APEC, no muestran señales de ceder.
Como lo explicó a CARETAS el embajador Carlos Vásquez Corrales, presidente de las reuniones de altos funcionarios 2024, los consensos son cada vez más complejos de conseguir.

El aislamiento de China con relación a occidente es cada vez más pronunciado. The Economist reportó en los últimos días que la frecuencia de vuelos con Estados Unidos se ha reducido dramáticamente y se encuentra muy lejos de sus niveles prepandemia (de 300 vuelos directos a apenas 63). El New York Times, mientras tanto, anunció que el 2023 fue la primera vez en 20 años que México superó al dragón asiático como principal fuente de importaciones para los gringos.

La distancia se acrecentó con la invasión de Rusia –otro socio APEC– a Ucrania. El líder chino Xi Jinping ha expresado su apoyo a Rusia sin dilaciones, mientras que Estados Unidos y Europa se han alineado firmemente con Ucrania, aún al inmenso costo que hasta ahora ha significado para el viejo continente.
A todo ello se suma la economía menguante de China, hasta hace poco la gran locomotora mundial. Al colapso de sus empresas de bienes raíces y su mastodóntico nivel de deuda, que para el 2022 superó el 272% de su PBI.

El Financial Times concluyó recientemente que la disparada de la deuda china, más que el problema, es su síntoma. El verdadero problema serían las pérdidas acumuladas, no reconocidas por el gobierno asociadas con los errores de colocación de inversión en la última década, sobre todo en exceso de propiedad, infraestructura y, cada vez más, manufactura. Qué Chancay nos coja confesados.
Por el tenso lado ruso, mientras tanto, el embajador Igor Romanchenko declaró que, si bien su país estará representado en las reuniones del foro, no confirmó si vendría Vladimir Putin (Rusia, por cierto, celebra elecciones presidenciales en marzo y no es difícil adivinar el resultado). El presidente ruso no fue invitado a la cumbre de San Francisco en noviembre pasado. Y la victoria de Prabowo Subianto en las presidenciales de Indonesia, vinculado a la dictadura de Suharto, le añade una raya más al nervioso tigre de APEC. Se trata de la tercera democracia del mundo.

Reunión incluyó a representantes de varios ministerios y sector seguridad.

En medio de un ambiente tan movido, al menos podemos estar seguros de la solidez del sillar y la contundencia de las picanterías.

Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa sostuvieron una reunión con representantes del Ejecutivo para ultimar los detalles de esta reunión de viceministros de Finanzas y Bancos Centrales.
La reunión fue presidida por la vicegobernadora regional Ana María Gutiérrez Valdivia. Se ha puesto a disposición de los organizadores el Complejo Cultural de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (compuesto por sus bibliotecas y Casa Museo), y se coordinó la presencia de artistas y artesanos locales en las jornadas de trabajo para darle color y personalidad a las jornadas.

La visita de avanzada estuvo liderada por el presidente del Grupo de Trabajo APEC Perú 2024, el embajador Carlos Chávez-Taffur, y también participaron representantes de los ministerios peruanos de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo, de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. También asistieron, representantes de la Policía Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ejército y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.
La reunión estará presidida por el viceministro de Economía del Perú, Zósimo Juan Pichihua Serna, que atraviesa su propia inestabilidad con el relevo en el MEF de Álex Contreras por José Arista.