La teoría macroeconómica y la evidencia internacional coinciden en que la productividad es el factor clave para el crecimiento de largo plazo y la generación de empleo sostenible.
Una de las formas en las que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) promueve la mejora de la productividad es a través de las Mesas Ejecutivas (ME), las cuales están a cargo de un Equipo Especializado conformado mediante Decreto Supremo N° 008-2019-EF.
El objetivo principal de las ME es eliminar las restricciones o cuellos de botella que afectan la productividad de un sector o de una cadena de valor.
Su funcionamiento es esencial porque, a través de un trabajo articulado con el sector privado y otros ministerios, contribuyen al impulso de la inversión a través de su impacto sobre la productividad.
En vista de su importancia, el MEF ha empezado un proceso de optimización de las ME destinado a institucionalizar y transparentar sus actividades. Esta iniciativa permitirá alcanzar resultados concretos, verificables y más oportunos que contribuyan a la mejora de la productividad del país.