MEF: nuevas medidas para generar ahorros y disminuir los tiempos de atención en las compras del Estado

Con estas medidas contribuirán a reducir la discrecionalidad en la determinación de las características técnicas por parte de las entidades; así como los tiempos de contratación hasta en cuarenta y cinco (45) días hábiles.

Como parte de la estrategia que viene impulsando el MEF para optimizar el uso de los recursos públicos mediante el fortalecimiento de economías de escala, generando ahorros en dinero y tiempo para el Estado, se han publicado medidas relacionadas a compras corporativas obligatorias y a la homologación de bienes y servicios.

Compras corporativas obligatorias

El Decreto Supremo N° 072-2024-EF aprueba las compras corporativas obligatorias para la adquisición de tóneres, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza, a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, que estarán a cargo de Perú Compras. Dicha entidad realizará las acciones necesarias para consolidar la demanda agregada, a fin de obtener mejores condiciones de precio y oportunidad, cubriendo así las necesidades de 172 entidades de los tres niveles de gobierno que participarán en dichas compras corporativas, para el último trimestre de 2024 y todo el año 2025.

Homologación de bienes y servicios

El Decreto Supremo N° 074-2024-EF establece disposiciones para la homologación obligatoria, a fin de garantizar las mejores condiciones de calidad de veinticuatro (24) bienes y servicios que serán homologados, tales como: módulo temporal de vivienda, tractor agrícola, ventiladores mecánicos, servicio de supervisión de mantenimiento periódico de carreteras, entre otros. Para ello, Perú Compras realizará el acompañamiento a los ministerios involucrados (MTPE, MINSA, MVCS, MIDAGRI y MTC) en el desarrollo y aprobación de las fichas de homologación, durante el año 2024.

Con estas medidas contribuirán a reducir la discrecionalidad en la determinación de las características técnicas por parte de las entidades; así como los tiempos de contratación hasta en cuarenta y cinco (45) días hábiles. Asimismo, al uniformizar las características técnicas se generarán condiciones que permitirán comprar de manera conjunta, propiciando la eficiencia por economía de escala.