Al cierre del tercer trimestre del 2023 se comercializaron 3,211 unidades de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), una cifra mayor en 66% (1,274 unidades) respecto a igual periodo del 2022 y en 20% (531 unidades) a todo lo vendido en el 2022. “El desempeño positivo de este segmento del mercado automotor responde al mayor interés y conciencia de la población por el cuidado del medio ambiente, y el incremento de la oferta”, apuntó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras anotar que a setiembre de 2023 se encuentran a disposición de los peruanos más de 50 marcas y alrededor de 130 modelos de vehículos electrificados.
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Ahora al analizar las cifras por tipo de tecnología, dijo, resalta que en los últimos años los vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) e híbridos enchufables híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) vienen ganando participación en este segmento del mercado. Así, entre enero y setiembre de 2023 se comercializaron 194 vehículos eléctricos puros y 195 de híbridos enchufables, pasando de representar el 2.5% y 4.2% del total de vehículos electrificados en similar periodo del 2021; en cada caso, al 6% y 6.1% en los primeros nueve meses del presente año; respectivamente.
De otro lado, los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) continúan siendo los más solicitados, con 2,822 unidades vendidas en el periodo de análisis; una cifra que representa el 87.9% de participación, pero menor al 93.3% que registraba el 2021. “Es importante destacar que en setiembre de 2023 se vendieron 35 unidades de vehículos eléctricos puros, la cifra mensual más alta registrada hasta la fecha”, anotó.
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Morisaki señaló que, a pesar del fuerte incremento en la venta de vehículos electrificados en el Perú, su nivel de penetración sigue siendo bajo, 2%. Es decir, dijo, por cada 100 vehículos nuevos livianos y pesados comercializados, solo 2 son electrificados. “Una situación muy distinta a la que muestran otros países de la región, como por ejemplo Colombia, en donde se vendieron en los primeros nueve meses del año casi 7 veces (22,135 unidades) la cantidad comercializada en Perú, lo que significó una penetración del 17% de las ventas de vehículos”, comentó, tras indicar que la gran diferencia entre ambos países es la política pública que se aplican.
En Colombia, explicó, el Estado promueve el ingreso y venta de más vehículos electrificados con incentivos claros y directos, cuya aplicación genera beneficios para el medio ambiente y por ende la calidad de vida para sus ciudadanos y una mejora para el país. “En el Perú, el Estado debería estar en esa misma dirección, decisiones que pongan al alcance de todos los peruanos estos vehículos, son sumamente necesarias y urgentes si queremos democratizar esta tecnología en nuestro país”, finalizó.