La presencia de las empresas francesas ha crecido de manera considerable en México. Y eso ha sido que los 38 grupos del CAC 40, el índice bursátil francés, y otras empresas galas han invertido 11 mil 900 millones de dólares de inversión desde 2008 en la economía mexicana.
“Actualmente, 700 empresas francesas operan en México incluyendo 38 grupos del CAC 40, el índice bursátil francés que reúne a las 40 empresas más grandes de Francia”, revela Alexis Loyer, jefe del Servicio Económico Regional para México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Economía, Hacienda e Industria de Francia.
Hoy las empresas francesas generan más de 180 mil empleos directos y más de 700 mil empleos indirectos en la economía mexicana, dice el diplomático, quien trabaja en la Embajada de Francia en México.
Agrega que el 81 por ciento de los empleos generados por las empresas francesas se encuentran fuera de la Ciudad de México.
En los últimos 20 años, Francia se ha situado, en promedio, entre los 10 principales países que invierten
en México, ocupando el tercer lugar en Europa, sólo detrás de España y Alemania.
La Embajada de Francia en México señala que los 38 grupos del CAC 40, el índice bursátil francés, y otras empresas galas han invertido más de 11 mil 900 millones de dólares desde 2008 en la economía mexicana.
En 2023, Francia invirtió casi 500 millones de euros en México.
El 8 de noviembre de 2023, las acciones del CAC 40 cerraron en 7 mil 345 dólares, según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.
Las empresas Accor, Air Liquide, Alstom, AXA, BIC, Capgemini, Danone, Dassault, EDF Renewables, Engie, Egis, CMA CGM, Forvia, HDF, JCDecaux, L’Oréal, Malteurop, Michelin, Perenco, Safran, Saint-Gobain, Sanofi, Thales, Teleperformance Radiall, Veolia y Virbac.
Las acciones (en verde) de la farmacéutica Sanofis concluyeron en 95.770 dólares, los papeles (en naranja) de la cadena hotelera Accor en 43.990 dólares, los títulos (en azul) la empresa energética Engie terminaron en 15.212 dólares. Así cerraron la primera semana de noviembre.
En 2023, el comercio bilateral franco-mexicano continuará su tendencia al alza, con un ligero aumento respecto a 2022, alcanzando los 6 mil 600 millones de euros.
Desde 2015, las exportaciones francesas a México han aumentado un 17 por ciento, alcanzando los 3 mil 700 millones de euros en 2023. Las importaciones procedentes de México ascendieron a 2 mil 900 millones de euros, lo que supone un aumento del 16 por ciento desde 2015.
“México sigue siendo un destino estratégico para las empresas francesas”, declara el jefe del Servicio Económico Regional para México, Centroamérica y el Caribe. El ecosistema empresarial incluye a grandes corporaciones y a una creciente red de pequeñas y medianas empresas y start-ups, añade. Según Alexis Loyer, el entorno de negocios en México sigue ofreciendo importantes ventajas competitivas para las empresas francesas.
“Desde su mercado interno de 130 millones de consumidores y su integración en el T-MEC, una de las zonas de libre comercio más grandes y dinámicas del mundo”. La posición estratégica de México dentro de las cadenas globales de valor y el papel central que está jugando en el marco del fenómeno del nearshoring refuerzan aún más su atractivo, precisa.
La modernización en curso del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México abre nuevas oportunidades a largo plazo para nuestras empresas en este prometedor mercado.
“A pesar de los desafíos globales, nuestras empresas han demostrado una resiliencia notable y han reafirmado su compromiso con México”, dice el jefe del Servicio Económico Regional para México, Centroamérica y el Caribe.
“Muchas de ellas siguen invirtiendo significativamente en sectores estratégicos como el automotriz, aeronáutico, energético, agroalimentario y farmacéutico, así como han jugado un papel importante en los proyectos emblemáticos de infraestructura del país, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, detalla.
“Las empresas francesas contribuyen al desarrollo económico y están comprometidas con prácticas de responsabilidad social, la innovación tecnológica y la creación de empleos de calidad”, concluye Alexis Loyer.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.