Julio Velarde prevé que el PBI del Perú cerrará el año con una caída del -0.5%

Se espera que el 2024-2025 haya una tasa de crecimiento de 3.0% si el Fenómeno "El Niño" es moderado.
Julio Velarde, presidente del BCRP. (Foto: ANDINA)

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú caerá un -0.5%, lo que representa un cierre de año con cifras en negativo. El cálculo es parte de las proyecciones macroeconómicas 2023-2024.

Velarde explicó que se espera que el sector agrícola caiga un 4.3% y el sector pecuario en 0.8% debido a la gripe aviar que afectó la producción de huevos y pollo entre los dos primeros semestres del año.

También dijo que el sector pesca caerá 18% y que se espera que el sector no primaria caiga en 1.3% como resultado de la caída de la manufactura y construcción, que han caído un 8%.

LEE | Gobierno crea fideicomiso de titulización para impulsar la construcción de infraestructura de transporte en Lima y Callao

Asimismo, señaló que la proyección de crecimiento del país del 0.5% -inicialmente 0.9%- se debe al menor gasto privado y al inminente Fenómeno El Niño que afrontará el país el 2024.

Finalmente, señaló que la tasa de crecimiento anual para el 2024-2025  será del 3.0% debido a que se espera que el Fenómeno El Niño sea moderado y que se reviertan las causas que afectaron la producción el 2023.