José Arista: “Las 105 medidas del proyecto de delegación de facultades son para reactivar la economía preservando la estabilidad fiscal”

por Edgar Mandujano
200 ver

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, indicó que el proyecto de ley de delegación de facultades, presentado por el Ejecutivo al Congreso, apunta a implementar medidas para reactivar la economía, preservando la estabilidad fiscal. Se trata de 105 medidas para potenciar la recuperación económica que experimenta el país. 

“El gran objetivo es generar mayor eficiencia en la economía para potenciar un crecimiento sostenido en el largo plazo, y en el corto plazo lo que queremos es una sana reactivación económica”, indicó.

Arista Arbildo indicó que existen, entre otras, medidas que apuntan a lograr un mayor control fiscal, optimizando el gasto público; pero a su vez también se busca incrementar la recaudación pública. El titular del MEF, junto a los ministros de Estado, asistieron acompañando al premier Gustavo Adrianzén a la Comisión de Constitución y Reglamento a fin de sustentar el proyecto ley que “Delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional”.

Es el caso del cobro de impuestos a los servicios y plataformas digitales, para el cual aún no existe un marco legal adecuado. 

“Estos servicios tienen que pagar impuestos como lo hacen en todos los países vecinos. Dicho sea de paso, estos impuestos ya se cobran a las empresas, pero no a las personas naturales. En cuanto a la recaudación por IGV a las plataformas digitales, se recaudaría aproximadamente 600 millones de soles en su primer año de aplicación y creemos que podría llegar hasta mil millones de soles al año”, explicó.

Respecto al aumento de la recaudación, el titular del MEF que el pedido de delegación de facultades considera medidas para mejorar el marco tributario, de manera que esté alineada a los estándares de, por ejemplo, países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como acciones para optimizar y mejorar la eficiencia del gasto público, como tener una menor tasa de crecimiento del gasto corriente. 

Apuntando a facilitar la inversión pública como privada, se apunta a simplificar y mejorar los procesos de Asociación Público-Privada (APP). El ministro indicó que estos procesos cuentan con mucha legislación dispersa, la cual es necesario unificar. Asimismo, para dinamizar la ejecución de las APP se espera modificar el rol de Proinversión para que acompañe a los ganadores de las concesiones en la ejecución de las obras. 

“En todos los países vecinos hemos revisado esta legislación, y lo que vemos tanto en Chile como en Colombia, países que comenzaron quizás poco después que nosotros en este sistema, ellos tienen el marco legal que les permite acompañar al ganador de la obra hasta el final, hasta la entrega final de la obra”, indicó. 

Con la finalidad de que la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) tenga un rol de mayor impulso a las pequeñas y medianas empresas, se viene planteando su fortalecimiento. El ministro Arista indicó que actualmente este organismo funciona como una banca de segundo piso, pero se espera que sea un banco de desarrollo tal como son sus similares en Colombia o Chile.

El ministro también explicó que se ha considerado medidas para promover una mayor participación de empresas transportadoras de valores en el mercado, así como mejorar la supervisión de los fondos de inversión privados, generar un marco legal para la negociación colectiva y arbitraje laboral en el sector público, entre otras medidas. 

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00