Exoneran del IGV a la carne de cuy para promover su producción y exportación

por Edgar Mandujano
34 ver

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone establecer un beneficio tributario para fortalecer la cadena productiva de la carne de cuy, aumentar su consumo a nivel nacional e incentivar su exportación.

De esta forma, se incluye a la carne de cuy como bien exonerado del IGV en el literal A del apéndice 1 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), señaló que la finalidad es corregir la distorsiones que genera la exoneración del IGV a los productores primarios que venden cuyes vivos, porque influyen en los demás eslabones de la cadena de producción y comercialización de la carne de cuy.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Agraria, María Zeta Chunga (FP) manifestó que la iniciativa impacta en productores agropecuarios constituidos o no en micro o pequeños empresarios, mypes, empresas individuales y asociaciones de productores de cuy; así como a todos los que se dedican a la crianza, producción y comercialización de la carne de cuy.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Bernardo Pazo Nunura (SP) destacó que la importancia del cuy, como especie, radica en sus enormes posibilidades de constituirse como la actividad económica principal en el rubro empresarial, capaz de permitir mayores utilidades en comparación a otras actividades agropecuarias.

Durante el debate, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) expresó que la propuesta va a favorecer a miles de agricultores que crían a esta especie, la cual contiene un alto valor nutritivo. En esa misma línea, se refirió la parlamentaria Hilda Portero López (Acción Popular) quien rescató la iniciativa como un proyecto de ley con rostro social.

Mientras que para los legisladores de la bancada Perú Bicentenario, Elías Varas Meléndez y Guido Bellido Ugarte la exoneración del IGV a la carne de cuy representaba un debilitamiento del Estado en materia de recaudación.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00