EL ORO VUELVE A SUBIR
En un contexto de renovada tensión, como el actual, el oro prolongó su reciente recuperación, volviendo este jueves a la zona de los 2.650 dólares la onza, subiendo por cuarta sesión consecutiva, por su calidad y características de activo refugio. Ucrania lanzó armas de largo alcance suministradas por Occidente por segunda vez el miércoles, un día después de que el presidente Putin aprobara una doctrina nuclear actualizada que amplía las condiciones para el uso de armas nucleares. Al mismo tiempo, Estados Unidos vetó una resolución de la ONU para un alto el fuego en Gaza, reavivando las preocupaciones sobre el conflicto en curso en Medio Oriente. En el frente de la política monetaria, la mayoría del mercado todavía espera un recorte de tasas de 25 puntos básicos en diciembre, lo que reduciría el costo de oportunidad de tener oro que no devenga intereses.
AUMENTO DE LA TENSIÓN
El miedo vuelve a los mercados, aunque luego remita, ante una posible ampliación del conflicto ruso-ucraniano, debido a las persistentes provocaciones entre ambas partes y entre las fuerzas en el terreno. En las últimas horas se ha producido un repetido lanzamiento de misiles de crucero por parte de Ucrania hacia Rusia, con armamento recibido de Estados Unidos, según fuentes oficiales. El presidente Putin, en respuesta, aprobó una doctrina nuclear actualizada que amplía las condiciones para el uso de armas nucleares. Moscú también había prometido una incursión en Kiev, lo que luego los hechos contradijeron. Los mercados reaccionaron como en los dos últimos días: ventas iniciales de pánico de acciones y USD/JPY, seguidas de un retorno de los precios hacia niveles más normales y cierres sin grandes signos negativos. Wall Street vio al S&P 500 caer un 0,5%, el Dow Jones casi plano y el Nasdaq caer un 0,80%. Entre las acciones, Qualcomm cayó más del 6% después de que los nuevos semiconductores para automóviles y PC no lograran entusiasmar a los inversores.
Nvidia cayó casi un 2%. A pesar de la resiliencia de los mercados, la tensión sigue siendo elevada y los inversores temen una mayor exposición a los activos de riesgo y prefieren esperar con la esperanza de recibir mejores noticias. No olvidemos que ayer, por si fuera poco, Estados Unidos bloqueó con un veto el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU elaborado por los 10 miembros no permanentes que pedía “un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente” en Gaza. y “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, así como la “entrada segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a gran escala” en el norte de Gaza, denunciando cualquier intento de matar de hambre a los palestinos. El texto obtuvo 14 votos a favor y un veto estadounidense.
MONEDAS
El índice dólar amplió sus ganancias hasta alrededor de 106,7 el miércoles, recuperándose de una caída de tres días y acercándose a los máximos de dos años alcanzados a principios de mes en medio de crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia, además de a la espera de la nominación del candidato de Donald Trump para la Secretaría del Tesoro. El exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh y Marc Rowan de Apollo Global Management parecen ser los principales contendientes. El dólar ganó más frente al euro después de que el Banco Central Europeo advirtiera sobre los riesgos para la estabilidad financiera en la zona euro que plantean las tensiones comerciales, o los probables aranceles aduaneros que Trump prometió durante la campaña electoral. Respecto a los principales tipos de cambio, el EUR/USD se acercó a 1,0500 y luego se corrigió a 1,0550, mientras que el Cable se mantuvo cerca del soporte de 1,2600. El mercado se mantiene en el rango de cotización de la última semana, pero hay que recordar que los vendedores de dólares siempre luchan por salir ilesos, debido a una fuerza persistente y natural de compra de moneda estadounidense, por diversas razones, desde las macro (tasa de crecimiento delta y delta), hasta los técnicos (tendencia alcista bien definida de la moneda estadounidense).
REINO UNIDO, INFLACIÓN EN AUMENTO
La tasa de inflación anual en el Reino Unido subió hasta el 2,3% en octubre de 2024, la más alta de los últimos seis meses, frente al 1,7% de septiembre. Esto superó tanto el objetivo del Banco de Inglaterra como las expectativas del mercado del 2,2%. La mayor contribución al alza provino de la construcción y los servicios domésticos, principalmente electricidad y gas. Además, los precios aumentaron más rápidamente en los restaurantes y hoteles y se recuperaron en los de la construcción y los servicios públicos. Los precios de los servicios aumentaron ligeramente más, en línea con las estimaciones del banco central. Por otra parte, la inflación de los alimentos se mantuvo estable en el 1,9%. En comparación con el mes anterior, el índice de precios al consumo aumentó un 0,6%. Finalmente, la inflación subyacente anual aumentó del 3,2% al 3,3%.
Saverio Berlinzani, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.