El Perú replicará las mejores prácticas del Reino Unido en proyectos de infraestructura de gran envergadura

por Edgar Mandujano
29 ver

Con el objetivo de replicar en el Perú las mejores prácticas y experiencias del gobierno británico en planificación, financiamiento, gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura de gran envergadura, esta semana se realizó la séptima edición de la Mesa de Trabajo en Infraestructura entre altas autoridades y funcionarios del gobierno peruano y Reino Unido, liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Embajada Británica en Lima.

Asimismo, para lograr una mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos de Asociaciones Público Privadas, se promoverá el uso del modelo PMO (Project Management Office) en los Organismos Especializados de Gestión y Ejecución de Proyectos. Además, se están creando centros de excelencia, que permitirán sistematizar y articular los procesos estandarizados en gestión de proyectos y el acompañamiento a las entidades que ejecuten proyectos de gran impacto.

Durante la inauguración de esta Mesa de Trabajo, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, señaló que esta es la “herramienta más importante de cooperación bilateral en infraestructura que tiene el Perú y que nos va a permitir avanzar con una visión conjunta hacia la institucionalización de las mejores prácticas y el desarrollo de capacidades”.

Igualmente, resaltó que esta VII edición tiene una connotación especial, pues coincide con la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y el Reino Unido. “Esta es una relación que se ha ido afianzando a lo largo del tiempo en diferentes aspectos, en materia de comercio, en materia medioambiental, en materia de inversiones, en infraestructura y en materia de fortalecimiento de capacidades”, mencionó el titular de Economía y Finanzas.

La presente edición, que lleva por título “Hacia la institucionalización de mejores prácticas y desarrollo de capacidades”, se dividió en tres sesiones: Planificación de infraestructura, Institucionalidad y Gobernanza, y, Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades.

Durante el evento, el MEF presentó los avances alcanzados en materia de promoción de la inversión pública y público privada, así como en materia de contratación pública. Entre los resultados destacan:

  • La creación de la Comisión Consultiva para el Desarrollo de la Infraestructura Nacional.
  • La propuesta de reforma de la Ley de Contrataciones del Estado, que tiene como uno de sus pilares la modernización de la gestión de las obras públicas de infraestructura.
  • Creación del centro de excelencia y estructura de gestión de proyectos (inversión pública e inversión público privada).
  • Desarrollo de capacidades de los operadores territoriales (inversión pública).
  • Desarrollo de equipos multisectoriales para trabajar y ayudar en riesgos operativos, problemas en ejecución del cronograma (inversión pública).
  • Plataforma para capacitar a la mayor cantidad de operadores del país y así transmitir mejor los conocimientos (inversión pública).

La Mesa de Trabajo en Infraestructura entre Perú y el Reino Unido tuvo su primera edición en el año 2018 y tiene entre sus logros más destacados el desarrollo del primer Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y el Plan de Implementación de la Metodología BIM en grandes proyectos de infraestructura. Ambos logros son parte de la búsqueda de una ejecución más eficiente de proyectos nacionales de gran importancia que puedan generar un impacto positivo en los ámbitos sociales y económico.

Además, en el año 2020 se suscribieron el Memorándum de Entendimiento entre el MEF y la Autoridad de Infraestructura y Proyectos (IPA) del Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y el Memorándum de Entendimiento para la “Colaboración sobre el Modelado de Información para la Construcción”, asegurando de esta manera la continuidad de la cooperación entre Perú y Reino Unido en materia de infraestructura.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00