Economía de Guyana es la de mayor crecimiento en el mundo por boom de petróleo

Caretas en alianza con Youtrading | Con la ayuda de los ingresos petroleros, transferidos por primera vez al presupuesto nacional en 2022, el gobierno ha comenzado a invertir fuertemente para abordar grandes necesidades de desarrollo, explica el organismo dirigido por  Kristalina Georgieva.

Guyana, que desde el año vive una marcada tensión con Venezuela, ostenta el mayor crecimiento económico desde 2019 a nivel mundial gracias al petróleo.

“La economía de Guyana ha triplicado su tamaño desde el inicio de la extracción de petróleo (a finales de 2019), desde uno de los PIB per cápita más bajos de América Latina y el Caribe a principios de los noventa”, ha revelado el Fondo Monetario Internacional (FM).

Además, la producción de petróleo está aumentando rápidamente, respaldando el mayor crecimiento del PIB real del mundo en 2022.

Con la ayuda de los ingresos petroleros, transferidos por primera vez al presupuesto nacional en 2022, el gobierno ha comenzado a invertir fuertemente para abordar grandes necesidades de desarrollo, explica el organismo dirigido por  Kristalina Georgieva.

A finales de 2021, ExxonMobil construyó su segundo buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, Liza Unity, para extraer crudo.

La maquinaria que se importó para la nave dio lugar a un crecimiento sustancial de las importaciones (95 por ciento) y la inversión extranjera directa (116 por ciento).

El nuevo buque multiplicará casi por tres la capacidad total de producción del sector energético, hasta alcanzar los 340 mil barriles diarios en 2022.

Adicionalmente, la estadounidense ExxonMobil invirtió en 2022 más allá de lo que vale el producto interno bruto de Guyana, un país que está dejando atrás la economía basada en la agricultura por los taladros para sacar petróleo y grandes plataformas para la extracción del crudo.

“En 2022 se anunciaron seis proyectos de inversión en el país, entre los que se destaca un proyecto de exploración de petróleo anunciado por ExxonMobil por 10 mil millones de dólares”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Guyana, un país de 800 mil habitantes, ha triplicado su PBI en tan solo cuatro años. Para 2021, era de 8.044 miles de millones de dólares.

Una vez más, Guyana registró las mayores entradas de inversión extranjera directa del Caribe, con un total de 4 mil 389 millones de dólares en 2022, explica el estudio La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023.

“Se espera que el PIB real siga creciendo extremadamente rápido en 2023 (38.4 por ciento) y en promedio un 20 por ciento anual durante 2024-28”, comentó el Fondo Monetario Internacional.

Se espera que las reservas internacionales brutas seguirán acumulándose y la cobertura de reservas petrolera se fortalezca. Hoy Guyana tiene la segunda reserva petrolera más grandes del mundo y está solo por debajo con la de Kuwait. 

“Nuevos descubrimientos de petróleo seguirían mejorando las perspectivas económicas a largo plazo de Guyana y el auge de la construcción respaldaría un crecimiento a corto plazo mayor que el proyectado”, comenta el FMI.

“La combinación de una menor demanda debido a un menor crecimiento previsto en 2024 y una mayor oferta de petróleo crudo, gracias a una producción récord de Estados Unidos, Guyana y Brasil, probablemente mantendrá estables los precios del petróleo a pesar de una menor producción de los países de la OPEP”, añade el BID. 

Así crece Guyana