Desempleo afecta a más de 180 mil mujeres en Lima Metropolitana

La disparidad de género en las oportunidades laborales es un problema persistente en muchas partes del mundo, incluido el Perú. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, entre abril y junio de 2023, el 50,8% (185 mil 700 personas) de mujeres pertenecientes a Lima Metropolitana se encuentran desempleadas, frente al 49,2% (179 mil 900 personas) que son hombres. Por lo tanto, la tasa de desempleo femenino se ubicó en 7,1%, siendo 1,1 puntos porcentuales más que la tasa de desempleo masculino 6,0%.

Al respecto, María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, señala que estos datos reflejan una preocupante brecha de género en el mercado laboral peruano. “Pese a los avances en la igualdad de género a nivel global, es evidente que persisten obstáculos significativos que impiden que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a oportunidades de empleo y desarrollo profesional. Esta disparidad no solo afecta a la población femenina en términos de ingresos y estabilidad laboral, sino que también tiene un impacto negativo en la economía en su conjunto”, indicó Gómez.

La especialista de Fundación Forge agregó que Perú tiene la mayor brecha de género en Latinoamérica, ya que, según el Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina (IDSMH), desarrollado por el think tank y escuela de negocios Centrum PUCP, la brecha promedio en América Latina es de 7 % a favor de los hombres, mientras que, en Perú, la cifra escala hasta el 10,8%.

En ese sentido, María José apunta: “Es necesario aplicar políticas y programas para promover la equidad de género, eliminando la discriminación en la contratación, promoción y salarios. También se debe crear entornos laborales inclusivos que apoyen la diversidad. Además, invertir en la educación y el desarrollo de habilidades desde temprana edad es esencial para preparar a las futuras mujeres frente a los desafíos laborales”.

Frente a este contexto y con el objetivo de impulsar las habilidades de las jóvenes peruanas y aumentar sus perspectivas de empleo, Fundación Forge Perú ha puesto en marcha el programa “Tu Futuro”, donde brinda 150 becas a jóvenes del Callao. Las y los participantes aprenderán a fortalecer sus habilidades socioemocionales (blandas) y digitales. Este programa educativo será 100% gratuito y online, dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años con dificultades económicas.

Finalmente, María José Gómez aseguró que la Fundación Forge continuará promoviendo la igualdad de género en el trabajo. Su objetivo es brindar a las mujeres las herramientas para superar obstáculos y lograr un futuro donde todos tengan las mismas oportunidades.