Comisión de Presupuesto niega facultades legislativas al Ejecutivo en materia de inversión pública y equilibrio fiscal

Arturo Alegría García señaló que ambos temas son materia de las leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero, de Endeudamiento y Cuenta General de la República, y “no pueden ser materia de delegación de facultades”.

por Edgar Mandujano
315 ver

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó y con cargo a redacción, el informe que recomienda negar el otorgamiento de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo, en lo referente a las mejoras en la calidad de la inversión pública y en la materia de equilibrio fiscal.

El congresista Arturo Alegría García (FP) quien tuvo a su cargo la conducción de la sesión, señaló que ambos temas son materia de las leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero, de Endeudamiento y Cuenta General de la República, en concordancia con los artículos 101 y 104 de la Constitución Política, y “no pueden ser materia de delegación de facultades”.

La solicitud del Ejecutivo, se encuentra en el Proyecto de Ley 7752/2023-PE, “Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional”.

Luego del debate, los miembros de este grupo de trabajo, acordó aprobar el informe propuesto por la comisión, con las observaciones planteadas por los parlamentarios Miguel Ciccia Vásquez (RP), Francis Paredes Castro (PP), Wilson Soto Palacios (AP) y María Acuña Peralta (APP).

Como se recuerda el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso un pedido de facultades para legislar en temas que propiciarán y mejorarán la reactivación económica, la simplificación y la calidad regulatoria, la actividad empresarial del Estado, la seguridad ciudadana y la defensa nacional. Esta solicitud se encuentra detallada en un proyecto de ley presentado ante el Poder Legislativo. Esté, de acuerdo con lo establecido en el artícu-lo 105 de la Constitución, ha de tramitarse de manera urgente.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00