Comisión de Economía debate séptimo retiro de fondos de la AFP

De aprobarse en la Comisión de Economía aún deberá someterse a discusión en el Pleno del Congreso.

La Comisión de Economía del Congreso de la República viene debatiendo el predictamen de la modernización del Sistema Previsional Peruano, en el que también se incluye un séptimo retiro de los fondos de la AFP.

De aprobarse la norma, solo podrán retirar 4 UIT de sus AFP quienes no aportaron 6 meses consecutivos hasta noviembre de 2023. Si el afiliado opta por retirar algún monto de sus fondos AFP en este séptimo retiro, perderá la opción de aplicar a la pensión mínima de S/600.

Como se recuerda, la Comisión de Economía rechazó en diciembre pasado, el debate para un eventual séptimo retiro de los fondos de las administradoras privadas de pensiones (AFP) hasta el mes de marzo de este año.

Premier no se opondrá al retiro de 4 UIT de las AFP 

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén expresó su acuerdo con los congresistas de Podemos Perú en la necesidad de cumplir con el pago de la deuda social que incluye su no oposición a la propuesta de retiro de hasta 4 UIT (S/ 20,600), de las cuentas administradas por las AFP.

Así lo reveló a la prensa, el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, tras la reunión de los congresistas de la bancada parlamentaria con el jefe del gabinete ministerial, en la que coincidieron en la necesidad de que el gobierno priorice la aplicación de medidas urgentes para la reactivación económica y la lucha contra la ola delincuencial que ahuyenta las inversiones e impide el desarrollo de nuestra economía.

“El retiro de la AFP lo hemos conversado en la reunión. Eso forma parte de la deuda social. (El jefe de la PCM) está de acuerdo con nosotros en que se debe cumplir con la deuda social: el pago de Fonavi, del bono de reconocimiento de la ONP y el retiro de la AFP. No se va a oponer”, recalcó Luna Gálvez.