Código dinero | ¿Por qué no temerle a las tarjetas de crédito?, por Cristian Arens

por gruiz
22 ver

Existe la creencia de que estas tarjetas son sinónimo de deudas, altas tasas de interés y problemas financieros. Sin embargo, estas son una herramienta que servirán para poder generar abundancia. Las tarjetas de crédito son un beneficio para aquellos que estén capacitados para usarlas y poder exprimir de forma más fructífera su utilidad.

Las tarjetas pueden ser una herramienta poderosa para hacer frente a situaciones imprevistas y para llevar un control de los gastos. Si, por otro lado, se usan de manera irresponsable, las tarjetas pueden causar grandes problemas financieros, y es por eso que muchas personas aconsejarán evitarlas. ¿Por qué le tenemos miedo a las tarjetas?

Es muy común cometer errores con las tarjetas, por lo que es importante tener prudencia al momento de gestionarlas. Por ejemplo, yo recomiendo nunca hacer el pago mínimo, sino más bien cancelar el total de la deuda para evitar su acumulación. También es importante tener sólo una tarjeta de crédito porque así será más fácil llevar un control de los gastos.

Luego, recomiendo no retirar efectivo de la tarjeta de crédito, pues los bancos pueden interpretarlo como falta de liquidez y eso podría significar un perjuicio en el historial crediticio que construye el titular. Asimismo, es importante no sobregirar ni tampoco endeudarse para invertir, como ley financiera uno no debe gastar más de lo que puede solventar.

Antes de usar una tarjeta es importante distinguir entre la fecha de corte y la fecha de facturación. La primera supone el momento en que se genera la deuda del ciclo y la otra el límite para cancelarla. Lo que yo recomiendo es pagar lo antes de posible para no arriesgar los intereses.

Ahora para entender los beneficios, es importante tener en cuenta que no hay una “mejor tarjeta de crédito”, ya que cada persona tiene necesidades y preferencias diferentes. Entre los beneficios de las tarjetas de crédito está la posibilidad de ayudarte a construir un historial crediticio positivo, algo que puede ser útil en el futuro si alguna vez necesitas pedir un préstamo o crédito hipotecario.

De la misma forma muchas tarjetas ofrecen recompensas como puntos bonus, millas para viajar con mayor comodidad a menor precio, cashback para tener un retorno en los gatos y descuentos con las empresas que han formado alianzas, que pueden ser aprovechados si se utilizan adecuadamente.

Escoger una tarjeta de crédito no es fácil. Es importante elegir una que se adapte a las necesidades y preferencias del titular, y utilizarla de manera responsable. Así se podrán aprovechar los beneficios que las tarjetas de crédito tienen para ofrecer y construir buenas relaciones con el banco para futuros proyectos.

*Cristian Arens es autor de los exitosos libros El valor del fracaso y Código Dinero. Es columnista de CARETAS WEB.

https://caretas.com.pe/economia/codigo-dinero-el-desafio-emprendedor-impulsar-la-rentabilidad-de-los-negocios-en-el-2023-por-cristian-arens/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00