BCRP: Este 2024 la economía peruana crecerá 3%

En conferencia de prensa, Velarde Flores manifestó que los analistas y entidades financieras han subido sus proyecciones en línea con el BCR.
Julio Velarde, presidente del BCRP. (Foto: ANDINA)

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores proyectó un crecimiento económico del país del 3 % para el año 2024.

«En el sector no primario, que cayó un 1.5 % el año pasado, estamos esperando un crecimiento del 3.1 % este año y del 3 % el próximo año, lo que nos da un crecimiento del 3 % para el PBI este año», precisó.

En conferencia de prensa, Velarde Flores manifestó que los analistas y entidades financieras han subido sus proyecciones en línea con el BCR.

Según los cálculos del BCRP, se espera un crecimiento económico durante el 2024 en el sector agropecuario del 3.5 %; en minería metálica, del 2.0 %; en hidrocarburos, del 1.5 %; en manufactura, del 3.9 %; y en pesca, del 10.5 %.

Sobre la inflación, explicó que se contempla una menor incidencia sobre la capacidad adquisitiva de la población y un entorno de estabilidad sociopolítica que favorecerá la recuperación del consumo y la inversión privada.

«Estamos esperando una recuperación del consumo porque el año pasado estuvo casi estancado, creció solo un 0.1 %, pero en este 2024 proyectamos que crecerá un 2.7 % y el próximo año un 2.8 %».

El titular del BCRP recordó que el año pasado, los factores climáticos tuvieron mayor impacto en el crecimiento económico.

«El clima afectó particularmente el segundo semestre por las temperaturas mucho más altas que el promedio, que afectó rendimiento de cultivos, afectó pesca, el sector agropecuario cayó casi 3 %, pesca casi 20 %. Esperamos que este año se recupere, estamos poniendo ahí un crecimiento del sector agropecuario de 3.5 %. Es cierto que en enero el sector agrícola cayó casi 4 % y el agropecuario 2.9 %, entonces esperamos una recuperación este año».

Asimismo, precisó que este año ya no se incluye al Fenómeno «El Niño» en los pronósticos porque está prácticamente descartada su ocurrencia, aunque se habla de una posible Niña, que en todo caso favorecería fuertemente al sector pesca.