El número de pagos digitales por persona adulta aumentó de 29 en 2015 a 152, en promedio, el año pasado, lo que implicó que estas operaciones más que se quintuplicaran en dicho período, proceso que se aceleró recientemente por la interoperabilidad entre billeteras electrónicas.
Asimismo, este dinamismo refleja los avances en la bancarización que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, ha pasado de 35% de en 2015 a 52% en 2022.
En los últimos 2 años, el proceso de adopción de pagos digitales ha superado largamente el crecimiento de la bancarización. Así, a setiembre de este año cada peruano adulto realizó 229 pagos digitales, un crecimiento de 50 por ciento respecto a fines del año pasado.
Evolución de la bancarización y el número de pagos digitales per cápita
La interoperabilidad de las billeteras digitales ha contribuido a esta evolución al mejorar la experiencia de los usuarios que prefieren instrumentos de pagos instantáneos y disponibles independientemente de la billetera que tenga su contraparte. Al 30 de setiembre las operaciones interoperables vía billeteras digitales alcanzaron aproximadamente 1,6 millones de transacciones diarias, acumulando un total mensual de 83 millones de transacciones.
Se anticipa que esta tendencia continuará con la fase 2 de la interoperabilidad, la cual amplía el ecosistema interconectado al incluir a las entidades que ofrecen transferencias inmediatas y establece la interoperabilidad entre códigos QR. Además, el acceso de las Emisoras de Dinero Electrónico a la Cámara de Compensación Electrónica también contribuirá al impulso de los pagos digitales en usuarios que tienen cuentas en entidades no bancarias.