Aprueban nueva Ley sobre el Cabotaje Marítimo de carga y pasajeros

El acuerdo fue adoptado luego de que se aprobara una reconsideración a la votación realizada en la sesión del Pleno del 14 de diciembre de 2023.

por Edgar Mandujano
308 ver

El Pleno del Congreso aprobó la segunda votación del dictamen del Proyecto de Ley 5175 que modifica el Decreto Legislativo 1413, a fin de promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.

El acuerdo fue adoptado luego de que se aprobara (70 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones) una reconsideración a la votación realizada en la sesión del Pleno del 14 de diciembre de 2023, por la que se aprobó la cuestión previa para que el dictamen del Proyecto de Ley 5175, pase a la Comisión de Comercio Exterior.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides sustentó que el tema del cabotaje busca contribuir al desarrollo nacional, pues el 90% de las exportaciones peruanas vienen de provincias.

“El Perú no tiene ningún buque operando en el tema de carga sólida, lo que estamos tratando de hacer es que de los puertos del norte y del sur se puedan trasladar buques de bandera nacional o extranjera, trasladando la producción al puerto del Callao o al megapuerto de Chancay porque en estos momentos no tenemos la capacidad”.

Durante el debate diversos congresistas fijaron su posición a favor, con miras a la apertura del megapuerto de Chancay, este fue el caso del parlamentario Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) quien a su turno destacó a necesidad de actualizar toda la Ley del Sistema Portuario Nacional la cual no se actualiza desde el año 2002.

“Pensemos en cómo se va a trasladar la producción hacia los puertos del sur o del norte, si hoy no hay empresas que puedan atender la carga sólida”,

La congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País) agregó que la aprobación de este proyecto impactará positivamente en la economía, ofreciendo a las empresas nacionales importadoras y exportadoras –en especial a las mypes- una alternativa eficiente de transporte terrestre.

“Hay algunos mitos respecto al cabotaje y con ello no se va a afectar la soberanía nacional y las naves extranjeras no dejarán de pagar impuestos, de hecho la apertura al cabotaje de naves extranjeras busca precisamente impulsar la eficiencia e innovación en el sector marítimo”, refirió.

Previamente Jorge Montoya Manrique (HD) expresó su rechazo a la propuesta sustentando que la referida propuesta no le puede quitar al país el privilegio de manejar su carga dentro de puertos nacionales.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00