Alfabetismo Financiero | ¿Qué es el trading?

Por Paola Pejoves, colaboradora de YouTrading.com/es | Y los cuatro pesos pesados peruanos que se pueden cotizar directamente en la Bolsa de Nueva York.

Empezamos con mucho entusiasmo la alianza con CARETAS, que nos permitirá poder difundir y enseñar sobre el mundo de las finanzas y el mercado de divisas -forex-.

YouTrading se especializa en la educación financiera para los traders hispanohablantes. Es un portal de formación e información crucial sobre los mercados, tratando temas de economía macro, micro y otros más relacionados como el riesgo. Es totalmente gratuito y busca combatir el analfabetismo financiero.

Quizás muchos nunca han escuchado hablar del término trader o trading, o quizá lo relacionan con un juego o una estrategia de marketing.

Pues la práctica del trading se está volviendo cada vez más común en el mundo,

aparece en los medios de comunicación, en las redes sociales e, incluso, en carteles publicitarios. Aun así, sigue siendo un gran desconocido para muchas personas que buscan información sin llegar a formarse una idea clara sobre qué es y para qué sirve el trading.

El principio del trading es sencillo: básicamente significa comprar y vender activos negociados en los mercados financieros para obtener un beneficio. Si el precio del activo se mueve al alza, el trader deberá comprar barato y vender más caro antes de que vuelva a bajar.

¿Quién puede dedicarse al trading? En realidad, cualquiera interesado en el tema. No hay necesidad de ser economista ni experto en finanzas. Tampoco importa si eres joven o un adulto mayor. Lo importante es tener las ganas de aprender. La ventaja y atractivo de esta profesión es que la puedes realizar desde casa o una oficina. El internet ha facilitado todo para el trading.

¿Qué activos se pueden negociar en la Perú? En el mercado de valores nacional existen activos financieros que se pueden negociar legalmente como Acciones, Bonos, Fondos Mutuos y los llamados ETF que son un instrumento financiero consistente en una canasta de acciones, bonos u otros activos administrados por expertos en un solo fondo. Estos cotizan en las principales bolsas de valores con exposición a diversos sectores, temáticas y/o regiones, y replican a un índice bursátil. 

Dentro del marco del trading, se pueden negociar muchos instrumentos financieros, en esta oportunidad vamos a hablar de los ADR por sus siglas en inglés (American Depository Receipt)

¿Qué es un ADR?

Son certificados bursátiles de depósitos de acciones que se pueden cotizar directamente en la Bolsa de Nueva York (NYSE).  Son muy atractivos porque permiten diversificar las inversiones en mercados más exóticos desde Estados Unidos, lo cual trae consigo que inversionistas del resto del mundo puedan participar en su compra en un mercado de mayor volumen financiado en dólares. Otra característica de un ADR es que es una empresa constituida fuera de Estados Unidos. En el Perú tenemos 4 ADR’s muy conocidos, que los nombramos a continuación y que en siguientes publicaciones hablaremos a fondo.

1.-Buenaventura MIning ADR

2.- Credicorp

3- Intercorp Financial Services

4.-Cementos Pacasmayo ADR

Cabe destacar que estos ADR tienen su par en soles que se cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, quien está supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Es un organismo técnico especializado que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda información.