183 empresas nacionales y extranjeras participan de la XVI Feria Expotextil Perú 2023 que busca reactivar el sector

Con la inauguración de la exhibición, en paralelo, se inició la Semana de la Industria Textil, un esfuerzo anual de promoción y difusión y de impulso para empresas innovadoras, con espacios de discusión empresarial, académico y de gobierno. En ese marco, se realizan 26 conferencias magistrales, 4 diálogos de discusión en temas como certificación azul, energías renovables y proveedores sostenibles. Habrá 16 panelistas de primer nivel.
Expotextil Perú 2023 es organizada por Plastic Concept S.A.C y su aliado estratégico Concepto 360 S.A.C. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Ministerio de Cultura (Mincul), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – Aduana (SUNAT), así como las instituciones gremiales: Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, Gremio Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima – CCL, Clúster de Moda Sostenible – FAIR, Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores – ADEX, entre otros.

La décimo sexta edición de la Feria Expotextil Perú abrió sus puertas y se prolongará hasta este domingo 29 de octubre en el Centro de Convenciones Jockey ubicado en el distrito de Santiago de Surco, con la participación de 183 empresas nacionales y extranjeras procedentes de 18 países, entre ellos, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, India, Italia, México, Portugal, Tailandia y Taiwán.

Luisa Mesones, directora general de la Feria, destacó que las empresas del sector están dando grandes muestras de resiliencia frente a un entorno nacional e internacional adverso y están saliendo adelante con la mira puesta en que el 2024 se producirá la ansiada reactivación del sector.  

“No sólo tenemos la parte internacional complicada, sino también la recesión interna, el fenómeno climático y los problemas políticos e institucionales. Sin embargo, apostamos por salir adelante con la expectativa de lograr la ansiada reactivación del sector”, dijo, en la ceremonia inaugural de la XVI edición de la Feria de proveedores más grande de la cadena textil-confecciones.  

Mesones resaltó que la Feria continuará apostando, preferencialmente, por la industria nacional y por las pequeñas empresas que adoptan la sostenibilidad y circularidad. También, apoya a la cultura textil ancestral, a los emprendedores con propósito, a la moda sostenible, a la gestión de residuos y las prendas de segundo uso.

Sostuvo que Expotextil se ha puesto como objetivo ser “la Feria de proveedores sostenibles y circulares para el mundo”. “Queremos que todos adopten los conceptos de sostenibilidad y circularidad y que las grandes y medianas trabajen articuladamente con las pequeñas y microempresas, para generar un círculo virtuoso en la cadena textil-confecciones”, dijo, tras anunciar el Plan de Fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas que se desarrollará con el apoyo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).