Una voz mayor de la narrativa peruana: tributo a Antonio Gálvez Ronceros (1932 – 2023)

por gruiz
36 ver

Hace poco partió físicamente una voz mayor de la narrativa peruana: Antonio Gálvez Ronceros (El Carmen, Chincha, 1932-Lima, 2023). Con Los ermitaños (1962)y, sobre todo, Monólogo desde las tinieblas (1975) representa la maduración de una narrativa que expresa desde dentro a nuestra población afrodescendiente, aporte al que se sumó pronto Gregorio Martínez.

Formó parte del grupo de la revista Narración (al cual perteneció también Gregorio Martínez), el más importante que haya tenido la narrativa peruana. Y encarnó formidablemente el designio de Narración: plasmar textos de gran esplendor verbal y consistencia artística, entropados con las mayorías nacionales, connotativamente (y no de modo meramente declarativo) en pugna con el orden socio-político injusto, a favor de un cambio revolucionario. Textos alimentados por la tradición oral y la memoria colectiva; a su vez, familiarizados con los recursos de la literatura contemporánea, siendo particularmente relevante, en el caso de Gálvez Ronceros, el magisterio del lenguaje “oralizado”, conciso y sustancioso, intensamente poético, de Juan Rulfo.

Se distanció de los autores que impregnan sus páginas de creencias realmaravillosas, subrayándolas en exceso. De modo notable, subyace en sus microrrelatos y sus cuentos, en su novela corta y sus crónicas (reunidos estos Aventuras con el candor), una óptica animista, hasta conferir un rol humanizado a un caballo o desarrollar un coloquio entre perros (en ello rinde homenaje, sin duda, a Cervantes).

De otro lado, hizo gala de un humorismo altamente expresivo, acorde a la idiosincrasia de sus personajes, potencialmente carnavalizador del orden existente. Piénsese en el cuento “Octubre”: un negro enorme (“milagrosamente” superdotado se entiende) no cesa de miccionar abundantemente inundando las calles, alterando las buenas costumbres, en el mes de la procesión del Señor de los Milagros (imagen pintada, recordemos, por un afroperuano).

(Ricardo González Vigil).

https://caretas.com.pe/cultura/la-verdad-de-las-mentiras-fue-exitosa-la-fil-de-lima-2023/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00