Última impresión | Las Llagas de San Francisco de Lima, por Nivardo Córdova Salinas

Franciscanos señalan que no se realizó un estudio de impacto ambiental. (FOTO: ANDINA).

La demolición del cerco perimétrico de San Francisco de Lima –ejecutada violentamente en la madrugada del 5 de febrero de 2022 por la Municipalidad Metropolitana de Lima y Prolima- ha dejado una herida abierta no solo en el corazón de los franciscanos, sino también en toda la ciudadanía.

El rechazo fue unánime. La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú emitió un “Comunicado sobre la destrucción violenta del muro perimétrico del Conjunto Monumental San Francisco de Lima”, firmado por el ministro provincial Fr. Nicolás Ojeda Nieves OFM, donde expresa su rechazo a lo que consideran un atentado contra el patrimonio cultural.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció condenando enérgicamente “la actitud violenta, desproporcionada y prepotente con la que la MML, ha incursionado en forma desmedida en el Conjunto Monumental San Francisco, soslayando el diálogo transparente y fundamental con los franciscanos. El respeto interinstitucional es fundamental en la solución de conflictos dentro de un Estado de Derecho”.

LEER: Última Impresión | El futuro de la plazuela de San Francisco, por Juan Pablo El Sous Zavala

Aunque Prolima argumentó que esta acción es parte de un “Plan maestro” de recuperación del centro histórico —incluso contaron con el aval del Ministerio de Cultura—, los franciscanos señalan que no se realizó el estudio de impacto patrimonial. Asimismo, la periodista y excongresista Dra. Fabiola Morales Castillo (actual presidenta de la Comisión Metropolitana de Cooperación y Relaciones Internacionales de la MML) también se pronunció en contra de la demolición

La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles inició acciones legales. En agosto de 2022, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió una medida cautelar a favor  los franciscanos, ordenando que la MML y el Mincul “no deberán realizar ningún tipo de intervención en el Conjunto Monumental San Francisco, lo que incluye la Plazuela de San Francisco, hasta que la obra cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial y un Plan de Monitoreo Arqueológico”.

Sin embargo, en abril de 2023, el mismo juzgado declaró infundada la demanda de los religiosos argumentando que el cerco demolido no tiene valor cultural y que fue construido en 1987. Olvidan que la Plazuela de San Francisco, además de su valor arquitectónico, tiene un valor religioso. Tal como lo expresó el Consejo Internacional para Monumentos y Sitios – ICOMOS: “Su uso originario ha sido y es devocional, espacio que permite la expresión de manifestaciones procesionales de la población limeña, expresión identitaria como una unidad con el conjunto religioso de San Francisco”.

La plazuela San Francisco —uno de los rincones más emblemáticos de Lima— ahora está rodeada de un cerco provisional y no hay acceso. La plazuela está cerrada y solo se ha dejado una pequeña vía que conduce a la Iglesia y al Museo San Francisco y Catacumbas. Se espera el pronunciamiento del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, así como un dialogo entre la municipalidad y los franciscanos, quienes están presentes en el Perú desde 1553 trabajando por la evangelización y la ayuda social con el lema “paz y bien”.

(*) Periodista.

https://caretas.com.pe/cultura/isaac-leon-frias-pasolini-no-pretendia-ser-un-paradigma-era-un-autor-que-hizo-su-propia-obra-desde-las-posiciones-criticas-que-tenia-y-reivindicaba-su-autonomia-entrevista/