«Tajo abierto»: el nuevo libro de Jose Antonio Villarán

El libro, como objeto, resalta por su diseño y composición. Creando un sistema de relaciones conceptuales y correspondencias visuales asociadas a los contenidos poéticos.

El Álbum del Universo Bakterial lanza su título Nº 48, Tajo abierto, del poeta, docente y traductor Jose Antonio Villarán. Un libro de poesía documental que refleja el impacto de la minería en el medioambiente, la paternidad y la migración.

José Antonio Villarán.

El poemario Tajo abierto está concebido como un ensamblaje de enunciaciones colectivas. Una suma de voces —en clave de poesía documental y experimentación escénica— cuestiona el extractivismo dentro del modelo capitalista actual de acumulación y consumo. El librose muestra, a su vez, como la desgrabación espacial de un diálogo entre el autor y algunas personas y dirigentes del pueblo minero de Morococha. Allí se denuncia la cita, la cifra y el hecho histórico colectivo y personal. Tajo abierto es también, desde la escritura, una extensa carta que el autor dirige a su hijo, en la que se hace evidente la tensión del espacio de creación nativo/bilingüe de un estudiante de posgrado de humanidades en un país industrializado como Estados Unidos.

Publicación del Álbum del Universo Bacterial.

El libro, como objeto, resalta por su diseño y composición. Creando un sistema de relaciones conceptuales y correspondencias visuales asociadas a los contenidos poéticos. La publicación también puede leerse como un proceso de aprendizaje, experimentación e instrucción en la práctica editorial contemporánea.

La cita para esta presentación es el miércoles 9 de agosto, desde las 7:30 p.m., en el Centro Cultural de España.  Jirón Natalio Sánchez 181, Lima. (ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/sofocleto-o-el-humor/