Se estrena en el LUM documental “Este es nuestro castigo” de Luis Cintora

por gruiz
36 ver

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social –LUM, presentará este sábado 14 de octubre a las 7:00 p.m. El documental “Este es nuestro castigo”, del director español Luis Cintora, galardonado con el Premio al mejor largometraje en el Festival de Cine de Florianópolis FAM, Brasil, así como el Premio del público en el Festival de Cine de Punta del Este de Uruguay.

El documental está enfocado en el episodio de memoria y búsqueda de justicia de la comunidad de Hualla (Ayacucho) y en él las historias de vida de 10 pobladores recrean la memoria colectiva de la violencia reciente de la comunidad para reconducirnos y resituarnos en el tiempo presente. Se calcula que al menos 245 personas murieron o desaparecieron en el distrito entre 1982 y 1991.

Cuando Sendero Luminoso inició su lucha armada contra el Estado peruano a inicio de la década de los ochenta, la comunidad altoandina de Hualla pasó a ser una de sus primeras zonas “liberadas”. Pero Hualla pronto pagaría un costo muy alto por haberse convertido en una base de apoyo de la subversión. Treinta años después del fin de la violencia, la comunidad inaugura un espacio de memoria en homenaje a las víctimas que dejó allí el conflicto armado interno y sus pobladores rompen el silencio sobre un pasado que aún duele.

“Este fue nuestro castigo”.

El director del documental, Luis Cintora (Málaga, España), ha estado implicado, durante la última década, en la realización de documentales y en proyectos de defensa de derechos humanos en países como Perú, Ecuador, Chile, Mongolia, Argelia y Somalia. Ha realizado una serie sobre memoria y violencia del conflicto armado interno en Perú compuesta por 14 documentales, entre los que destacan: “Te Saludan Los Cabitos” y “Minka de la memoria”, difundidos y premiados en numerosos festivales internacionales de cine.

El estreno en Lima contará con la participación de Luis Cintora, Gisella Ortiz, directora del Equipo peruano de Antropología Forense (EPAF), y Mariluz Maldonado, protagonista del documental. El largometraje es apto para mayores de 14 años. Ingreso libre. (ndp).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00