“Rapsodia del Olivar»: Mauro Lionel, el niño prodigio peruano del piano y compositor musical llega al Teatro Municipal de Lima

Mauro Lionel dirigiendo un ensayo en la Universidad Nacional de Música.

Cada cierto tiempo, conocemos a niños que están llamados para ocupar un lugar en la historia de la música ya que, con corta edad, son capaces de componer melodías, dejando boquiabiertos a espectadores y críticos musicales. Y el Perú no es la excepción.

Mauro Lionel, el pianista, compositor y director de orquesta más joven de nuestro país con tan solo 10 años, realizará su segundo Concierto Acústico este domingo 20 de agosto a las 11am en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal de Lima, donde presentará su álbum Uno “Initiato”, un conjunto de 15 obras originales a ser interpretadas con instrumentos de cámara (piano, violín, viola, cello, flauta, clarinete, fagot y batería).

Poseedor de oído absoluto (Perfect Peach), su gusto por la música lo llevó a estudiar piano a los 4 años y desde entonces no se detiene. A los 6 años, nació su pasión por la composición, creando la música y relato de su primer cuento corto infantil ‘Diferentes Reinos’, seguido de otros pequeños relatos musicales. En una reunión familiar, improvisando al piano a los 7 años, compuso la primera de sus piezas dedicadas a su hermanito Adrián llamada “Mi Mejor Melodía”, sorprendiendo a todos.

Considerado el “Mozart peruano”, su formación musical la desarrolla desde el 2017 en clases de piano de la mano de destacados músicos como el concertista Carlos Arancibia, Rafael Chiang y Cecilia Rodríguez (Método Suzuki), clases de Workstation con el profesor Juan Llauce, así como bases de Dirección Orquestal con el maestro Gabriel Otzu. Desde el 2022, estudia los cursos de Extensión en Composición y Creación Musical de la Universidad Nacional de Música, con los maestros Daniel Sierra y Piero Bustos, donde cada día sorprende a sus profesores quienes destacan su evolución como artista.

Mauro Lionel es el menor de un reducido conjunto a nivel mundial de niños músicos compositores y concertistas, que nacieron en el presente siglo y que se mantienen vigentes en la producción musical.

En los últimos 4 años, ha creado remakes de canciones conocidas y ha compuesto más de 70 piezas de diferentes géneros como clásico (sonata, preludio, canon, fuga, waltz), peruanos (marinera, festejo, polka, landó, sikuri, panalivio), rock, rapsodia, pop, easy listening, zen, entre otros, 30 de las cuales se encuentran en su canal de YouTube “Mauro Lionel mi piano y yo”.

El pasado 04 de mayo, realizó su primer Concierto Acústico presencial “Rapsodia del Olivar”, debutando en sus tres facetas como pianista, compositor y director de orquesta. Esta presentación será replicada este domingo 20 de agosto a las 11am en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal de Lima’ donde realizará 6 bloques, entre ellos, obra clásica prima, clásicos I y II además de easy listening I y II y finaliza con la Rapsodia que compuso a los 8 años en homenaje al Bosque El Olivar. Para asistir, enviar un correo a maurolionelconcert@icloud.com o un mensaje al WhatsApp 964 675 142 con sus datos hasta el mediodía del viernes 18 de agosto. El aforo es limitado.

Mauro Lionel es el menor de un reducido conjunto a nivel mundial de niños músicos compositores y concertistas, que nacieron en el presente siglo y que se mantienen vigentes en la producción musical. (ndp).

https://caretas.com.pe/edicion-impresa/gustavo-rodriguez-todo-lo-que-acontece-de-negativo-socialmente-en-mi-pais-termina-permeado-en-mis-novelas-por-mas-que-no-traten-directamente-los-temas-que-me-ocupan/