Comento tres obras aparecidas recientemente. Superación (Im)personal (Piedralada, 2022) es el primer poemario del filósofo y roquero Miguel Ángel Lerzundi Suárez (Lima, 1979). Dividido en seis partes, los poemas abordan con ironía la instrumentalización comercial de libros que enfatizan aspectos de superación personal, lo que incluye los concernientes a la religión, como se observa en estos versos de “Filiación”: “María Magdalena llora un racimo de lágrimas / y se pregunta si el evangelio que escribirá / será un éxito de la crítica / o pasaremos dos milenios manoseando mitos para legitimar a Roma”.
La simetría del agua / Es también volver (AbriLes, 2022) es el octavo poemario de Melissa Ghezzi (Lima, 1975). De versos cortos, y dividido en dos partes, en la primera la voz poética da cuenta de sensaciones, emociones y pensamientos que revelan preocupaciones en torno a la identidad personal y las relaciones interpersonales de carácter sentimental en un espacio de corte líquido (océano, piscina, canales de agua); en la segunda, también desde lo líquido y fluido, revisita lo sensible desde la exploración del sistema tegumentario (“restaurar una piel / sin pensar en los demás”).
Ciertas formas de la soledad (Qwerty, 2022) es una antología de poemas de Alonso Rabí do Carmo (Lima, 1964) que comprende textos de sus libros Concierto en el subterráneo (1992), Quieto vaho sobre el espejo (1994) y En un purísimo ramaje de vacíos (2000), pero sobre todo de seis poemarios inéditos que en su totalidad conforman un volumen “brillante, sin imposturas” como señala Luis La Hoz en el colofón. Ahí está, como ejemplo, el poema elegiaco “Día de pesca (a modo de crónica)”. Y aquí los dejo frente a los versos iniciales de su “Post Scriptum”: “Yo no sé qué es poesía / Solo hundo mi corazón / Como un puñal de luz / Entre las altas / Olas de la noche”.
(Paolo de Lima).