Podcast Lima criminal: conoce los crímenes más misteriosos de Lima del siglo XX

Lima Criminal es un podcast de 8 episodios que repasa los crímenes más emblemáticos ocurridos en la capital en diferentes épocas, analizando cada caso con expertos y cubriendo a detalle la información, lo qué pasaba en Lima y cómo era la sociedad de aquel tiempo.

El siglo XX ha sido una época en el Perú donde los crímenes han marcado una generación, sucesos que hasta el día de hoy son recordados y todavía tienen muchas incógnitas que no han podido ser resueltas. Estos hechos han pasado a la historia convirtiéndose en manifestaciones culturales como libros, obras de teatro, podcast y miniseries.

José Santana es el director y productor de Lima Criminal, un podcast producido para UPC Cultural, que repasa los crímenes más misteriosos de Lima y nos cuenta sobre los asesinatos que generaron mucho misterio y que marcaron la historia de nuestra ciudad:

El misterioso asesinato del empresario Luis Banchero

Luis Banchero Rossi fue un reconocido banquero e impulsor de la industria pesquera peruana que fue asesinado en 1972 en su casa de campo en Chaclacayo. Fue una noticia que conmovió a todo el país y hasta la actualidad, las razones de su asesinato siguen generando debate.

El “Monstruo” de Armendáriz

Jorge Villanueva Torres fue el nombre del “Monstruo” de Armendáriz. Él fue sentenciado a muerte por el asesinato de un niño de 3 años. Sin embargo, años más tarde la historia daría una vuelta de 180°, que pondría en evidencia los prejuicios sociales que había en la época.

Mamoru Shimizu, el primer asesino serial en Perú

El 2 de noviembre de 1944, Shimizu mató a sangre fría a 7 integrantes de 2 familias: su propia familia y los Tomayasu. Por este motivo fue denominado por la prensa como el primer asesino en serie del país. Al inicio las autoridades de la época sospecharon de una mafia organizada, sin embargo, una persona muy cercana a Mamoru terminaría delatando su crimen.

Tatán, ladrón de guante blanco

En los años 50, la ciudad de Lima fue escenario de uno de los más recordados malhechores: Luis D’ Unian Dulanto, más conocido como ‘Tatán’, un joven de Barrios Altos. Luis fue catalogado como el hampón más famoso de la época, debido a su peculiar forma de vestir, hablar, caminar y de cometer sus robos.

¿Quién fue el asesino de Luis Banchero y por qué lo mató?, ¿Fue José Villanueva realmente el culpable del asesinato del niño encontrado en Armendariz? ¿Quién delató a Mamoru Shimizu? ¿Cómo Tatán realizaba sus robos? Estas y otras interrogantes podrás resolverlas y  además, conocer otros  casos, en el podcast Lima Criminal, el cual se puede escuchar en plataformas como Spotify y la web del centro cultural: aquí.

Sobre Lima Criminal:

Es un podcast de 8 episodios que repasa los crímenes más emblemáticos ocurridos en la capital en diferentes épocas, analizando cada caso con expertos y cubriendo a detalle la información, lo qué pasaba en Lima y cómo era la sociedad de aquel tiempo. (ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/sofocleto-o-el-humor/