Obras de Mario Vargas Llosa son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

por gruiz
39 ver

Justo y merecido reconocimiento en vida. A solicitud de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), que realizó un minucioso trabajo técnico y de investigación, el Ministerio de Cultura, mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas de la obra literaria de nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Estas obras fueron escritas entre los años 1957 y 1967, y se encuentran bajo la custodia de la primera institución cultural del Perú independiente. Además, constituyen una muestra de la creación literaria de Vargas Llosa, tanto en el relato breve como en la novela.

A través de estas unidades bibliográficas, escritas por un joven Mario Vargas Llosa, observamos cómo se va posicionando en el panorama cultural nacional e internacional como un narrador extraordinario, recibiendo el reconocimiento de la crítica académica especializada y premios nacionales e internacionales.

PRIMERAS EDICIONES

Las obras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación son: “Los jefes” (1957), “La ciudad y los perros” (1963), “La casa verde” (1966) y “Los cachorros” (1967). Todas son primeras ediciones y presentan singularidades o características únicas que las diferencian de otros ejemplares, permitiendo conocer su historia, entre ellas destaca una dedicatoria autógrafa del autor para su maestro, el historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea.

Además, estos ejemplares pertenecen a las colecciones Raúl Porras Barrenechea y Manuel Cisneros Sánchez (diplomático peruano) que resguarda la primera institución cultural del Perú independiente. También presentan marcas de propiedad tales como el exlibris del mismo Porras Barrenechea y de Cisneros Sánchez.

Cabe indicar que según el minucioso trabajo técnico y de investigación que estuvo a cargo de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP, las obras anteriormente mencionadas son de gran relevancia, importancia, valor y significado para la cultura de nuestro país.

La primera institución cultural del Perú independiente continuará coordinando y gestionando la protección, conservación y difusión de estas valiosas unidades bibliográficas, teniendo en cuenta la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000192-2023-VMPCI/MC que las declara Patrimonio Cultural de la Nación.

Primeras ediciones de “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “Los jefes” y “Los cachorros”.

ALGO DE SU HISTORIA

Mario Vargas Llosa, cuyo nombre completo es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nació en Arequipa en 1936. Desde los 15 años colaboró escribiendo para diarios como “La Crónica” (Lima) y “La Industria (Trujillo). Estudió parte de secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado. A los 17 años estrenó su primera pieza teatral “La huida del Inca”. En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde fue alumno de Raúl Porras Barrenechea. , quien lo integró a sus tertulias en Miraflores.

Se graduó de bachiller en Letras (1958) y un años más tarde viaja a Europa, donde se recibió de doctor gracias a una beca. Con “La ciudad y los perros” se a conocer mundialmente, pues ganó el Premio Biblioteca Breve de 1962. También obtuvo diversos galardones, entre ellos el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1967), Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1967) y Premio Nacional de Cultura del Perú (1967).

Asimismo, obtuvo los premios Planeta (1993), Cervantes (1994), Príncipe de Asturias (1986) y otros. Pero, sin duda, su más grande logro es haber ganado el Premio Nobel de Literatura (2010). En 2011 fue nombrado primer marqués de Vargas Llosa por el rey Juan Carlos I de España y en febrero del 2023 fue elegido miembro de la Academia Francesa para ocupar el asiento número 18 de esa institución. (ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/academia-francesa-mario-vargas-llosa-historico-una-vez-mas/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00