La Municipalidad de Magdalena y el Ministerio de Cultura firman un acta que permitirá fomentar el turismo y los espacios culturales del distrito

El sitio arqueológico pasará a ser administrado por la comuna y con la suscripción del acuerdo se desarrollarán actividades relacionadas a la investigación, protección, conservación, gestión, mantenimiento y difusión de la huaca.


Un trabajo en conjunto que pondrá en valor el patrimonio cultural. En los próximos días la Municipalidad de Magdalena, desarrollará y ejecutará en coordinación con el Ministerio de Cultura el “Plan Anual de Actividades” en temas relacionados al patrimonio arqueológico, participará de capacitaciones brindadas por el ministerio, garantizará la seguridad en el lugar, desarrollará actividades de limpieza y mantenimiento e informará sobre posibles amenazas que puedan vulnerar la condición de intangibilidad de la Huaca Huantille.

LEER: Lima, la ciudad milenaria

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó la firma de acuerdos o alianzas estratégicas y manifestó su apoyo incondicional para la puesta en valor de espacios culturales como la Huaca Huantille.

“Esta acta es un símbolo, un ícono de buena voluntad, de alianza estratégica. Podemos tener en estos espacios a nuestro coro, o a jóvenes haciendo algún concierto, tal vez una feria del libro o una gastronómica, cuenten siempre con nuestro apoyo” señaló la Ministra Urteaga.

Francis Allison: «Se firmó un acta de compromiso pero en los próximos días suscribiremos el convenio».

El evento se inició con un recorrido de ambas autoridades por el sitio arqueológico. La Huaca Huantille, ahora es un ejemplo de un relevante cuidado e iluminación que ha tenido la Municipalidad del distrito y donde se realizan eventos para fomentar el turismo. Hace muchos años como lo recordó el alcalde Francis Allison, este lugar se había convertido en una zona roja para la policía nacional, la venta de droga, deterioro del patrimonio cultural y la delincuencia, era el día a día por gente que había invadido la huaca, tras un paciente trabajo se logró que 50 familias abandonen nuestro patrimonio y el sueño de recuperar la Huaca Huantille se hizo realidad.

“Hicimos un trabajo maravilloso, lo que soñamos sí puede hacerse realidad. Si bien es una acta de compromiso, en los próximos días suscribiremos el convenio. Vamos a construir aquí un centro de interpretación mucho más grande, integrado con la huaca,» acotó Francis Allison.

Además de eso, el acalde de Magdalena señaló que este convenio, «permite soñar nuevamente» que la Huaca Huantille deje de ser un fumadero para convertirse en un centro cultural.