Dos recientes novelas tienen como protagonistas y fuente total de su trama a dos valiosas mujeres: Francisca. Princesa del Perú (Random House, 2023) de Alonso Cueto (Lima, 1954) y Madame Gauguin (Fondo de Cultura Económica, 2022) de Fietta Jarque (Lima, 1956).
En el primer caso, la hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, bautizada Inés Huaylas Yupanqui (sobre esta última Roberto Rosario noveló el 2022 IHY. Una estrella entre dos mundos). En el segundo, la madre del pintor posimpresionista Paul Gauguin e hija de la feminista Flora Tristán (sobre estos dos últimos Mario Vargas Llosa noveló el 2003 El paraíso en la otra esquina).
La novela de Cueto está conformada por un proemio y dos partes, cada una con doce capítulos. La novela de Jarque está dividida en cuatro capítulos (“Burdeos”, “Lima”, “Orleans”, “París”) más una genealogía a modo de epílogo. Ambas novelas ahondan con amplitud en la ficcionalidad narrativa desde una perspectiva histórica y biográfica (Cueto continuando la senda de su novela del 2019 La Perricholi. Reina de Lima; Jarque siguiendo la línea de su crónica del 2021 Donde Dennis Hopper perdió el poncho).
Francisca Pizarro Huaylas Yupanqui vivió entre 1534 y 1598. Aline Marie Chazal Tristán vivió entre 1825 y 1867. Dos siglos median entre ambas: los de la consolidación de la Edad Moderna.
“Tengo el león y el amaru, el caballo y el puma, el cerdo y la vizcacha, el perro y el cóndor en los lazos de mi blasón imaginario. Los nombres de Dios Padre y de Viracocha, el origen y el fin de todos los mundos” (13), recalca Francisca. “¿Qué estoy haciendo de mi existencia? ¿Qué he hecho sino dejarme llevar irreflexivamente por las circunstancias, por la voluntad de otros?” (127), se pregunta Aline. Dos novelas recomendables, pues resulta muy provechoso fluir en la vida de estos significativos personajes.
(Paolo de Lima).