En el marco del Festival Internacional de Ópera Juvenil (FIOJ), evento programado por primera vez en nuestro país, el Gran Teatro Nacional anuncia dos funciones de La Traviata en concierto, obra magistral de Giuseppe Verdi que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario interpretará los días jueves 3 y viernes 4 de agosto, a las 8:00 de la noche, bajo la batuta del director italiano Lorenzo Tazzieri en calidad de invitado.
La producción artística también contará con la participación estelar de la soprano Marta Mari, el tenor Davide Piaggio, el barítono Rodolfo Giugliani, la mezzosoprano peruana Josefina Brivio, el barítono Carlos Martínez, voces juveniles de Ópera Studio y el Conjunto de Cámara de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El Festival Internacional de Ópera Juvenil cumplirá hasta el 4 de agosto una recargada agenda de actividades musicales y académicas con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, Istituto Italiano di Cultura, Gran Teatro Nacional, PUCP y UPC Cultural. Su objetivo es promover a jóvenes talentos del canto lírico e integrarlos a una red de festivales en América Latina e Italia, asesorados por la Asociación Internacional para las Culturas Unidas (AICU).
La organización internacional ha confirmado además una Gala Lírica para el viernes 21 de julio en el Teatro Pirandello, ofreciendo un recital de arias, dúos y fragmentos de óperas, operetas y zarzuelas. El miércoles 2 de agosto, a las 8:00 de la noche, se realizará en el Ministerio de Cultura una conferencia enfocada en la ópera de Verdi, “La Traviata”, a cargo del comunicador Pablo Macalupú Cumpén.
“Es importante crear espacios para que los jóvenes cantantes líricos del Perú, especialmente los que están por concluir o han concluido su formación académica, muestren sus talentos y habilidades; sintiendo en todo momento el respaldo de maestros y especialistas en artes escénicas. En ese contexto, los seleccionados de Ópera Studio participarán activamente en la gala inaugural y las dos presentaciones en forma de concierto de La Traviata en el Gran Teatro Nacional”, puntualiza el maestro Lorenzo Tazzieri.
El Festival Internacional de Ópera Juvenil implica la creación de espacios académicos, exhibiciones permanentes, conciertos y presentaciones artísticas, con el propósito de impulsar (en todo el país) un proyecto formativo y musical coordinado con instituciones como el Ministerio de Cultura del Perú, el Gran Teatro Nacional, la Embajada de Italia, el Istituto Italiano di Cultura, UPC Cultural, y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, liderada por su director titular Pablo Sabat.
Las entradas están a la venta en Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento en todas las localidades.
Enlace de entradas: aquí. (ndp).