Exposición “Intermitente: reflexiones e imágenes a partir del cine peruano” en el CCPUCP

Adrián Portugal. “Me sorprendió la marquesina del cine Grau, que anunciaba películas con Jorge Níkelson y Leonardo Del Carpio… ¿Esto es un cine de fantasmas o un cine fantástico?”.

El CCPUC, que ha tenido un año destacado, presenta esta muestra en la que se une al cine con las demás artes visuales que se producen en nuestro país. La iniciativa es apasionante por las infinitas posibilidades que tiene el cine para nuestra educación visual. Como cinéfilo empedernido, es algo que he analizado tanto en textos publicados en CARETAS y otros medios, como en exposiciones en distintas instituciones.

Muchos teóricos definen al cine como “pintar con la luz”, pero también está la ilusión del movimiento creada por la acelerada sucesión de 24 cuadros estáticos por cada segundo. Si comprobamos que en una película de mediana duración —90 minutos— hay 129,600 posibilidades para hacer una obra, apreciaremos las riquísimas alternativas que nos proporciona el cine para la creación.

En esta oportunidad, el curador ha sido Víctor Mejía, un arquitecto que ha publicado un libro fundamental sobre los cines antiguos de Lima. He visto todos sus trabajos curatoriales y ha sido, sin duda, el curador más acucioso con el que he compartido afanes. Su perfeccionismo, a veces obsesivo, puede derivarse de su formación académica, muy distinta a las de los demás profesionales que se dedican a esta tarea.

Mejía ha invitado a 15 artistas de distintas disciplinas, algunos de ellos muy conocidos como Miguel Aguirre, quien ha trabajado largas series sobre el cine peruano e internacional.  Hay notables pintores como Iosu Aramburu y artistas multidisciplinarios como Álvaro Icaza y Verónica Luyo, junto a otros cuya obra tendré la oportunidad de conocer cuando se inaugure la muestra. La notable Patricia Bueno, la artista peruana que más ha incidido en el cine, queda pendiente para una próxima oportunidad. 

Dice Mejía: “En el Perú no existen las condiciones básicas para una industria cinematográfica sostenida y sólida… Como muchos otros ámbitos de la realidad nacional, el cine peruano no ha alcanzado la modernidad anhelada. Bajo esas consideraciones esta exposición se titula Intermitente, un término aplicable a nuestro cine, así como a nuestro devenir como país, doble condición que no es casual, sino causal…  la propuesta de esta muestra es amplia y permeable”.

A continuación, se resumen las declaraciones editadas de algunos artistas cuyas obras conozco.

Miguel Aguirre

————————————————————————————————–

La serie Perú, ca. 1983-1992, reúne catorce pinturas al óleo sobre papel cuyas imágenes fueron extraídas de las películas La boca del lobo (1988); Coraje (1998) y Alias La Gringa (1991); Paloma de papel (2003) y Tarata (2009). Estas abordan el período entre 1983, año en que la Guardia Civil asesinó a 32 comuneros en el pueblo ayacuchano de Socos, y 1992, año en que Sendero Luminoso asesinó a la dirigente vecinal María Elena Moyano y atacó con camión-bomba la calle Tarata. … Acá se presentan tres piezas de la serie Perú, ca. 1983-1992 y el tejido Perú (2023) que las complementa.

————————————————————————————————–

Diego Lama: “A principios de la década de 1990, muchos profesionales de clase media utilizaron sus automóviles para trabajar como taxistas”.

Iosu Aramburu

Amauta Films fue una productora de cine peruana activa entre 1937 y 1940. Fue quizás el intento más sólido por crear una industria fílmica nacional y, sin embargo, hoy no queda casi nada de los 14 largometrajes que produjo… Esta pintura no es tanto sobre esos filmes, como sobre los procesos que hacen que las imágenes desaparezcan y… lo poco que sobrevive al abandono institucional.                                           ————————————————————————————————

Maricel Delgado

Las cosas por hacer es una instalación con dispositivos ópticos diseñados en el siglo XIX para dar la ilusión de movimiento a partir de imágenes fijas.

————————————————————————————————–

Álvaro Icaza + Verónica Luyo

Cazar un fantasma fue realizado a partir del documental La fiesta del sol (1975) de Walter S. Palacios, trabajo grabado en 16 mm. Este fue producido en el marco del gobierno de Juan Velasco Alvarado. La cinta fue encontrada en mal estado, y debido al potencial deterioro que implicaba su visionado convencional construimos un artefacto hechizo para ver la película de otra forma.

————————————————————————————————–

Iousu Aramburu sobre Amauta Films. “Fue el intento más sólido por crear una industria fílmica nacional”.

Arturo Kameya

Punto ciego es una video instalación realizada mezclando extractos de películas peruanas de los años 1960, 1970 y 1980. La idea detrás de este trabajo es crear una narrativa no verbal a partir de fragmentos de las películas Kukuli (1961). Espejismo (1972)… La ciudad y los perros (1985)  y Alias La Gringa (1991).

————————————————————————————————–

Diego Lama

A principios de la década de 1990, muchos profesionales de clase media utilizaron sus automóviles para trabajar como taxistas. Tomando como punto de partida el documental Metal y melancolía (1993) de Heddy Honigmann se busca crear un paralelo de esa época con el contexto histórico en el que vivimos debido a la crisis económica y política en un nuevo período de autoritarismo. Realizada con apoyo de ATA, Alta Tecnología Andina.

————————————————————————————————–

Adrián Portugal

Caminando una noche por el Cercado de Lima me sorprendió la marquesina del cine Grau, que anunciaba películas insólitas como “Caídas impresionantes” y “Burbujas de amor”, con estrellas como Jorge Níkelson y Leonardo Del Carpio … ¿Esto es un cine de fantasmas o un cine fantástico?

————————————————————————————————–

Natalia Revilla

“Guiones” se elaboró en base a fragmentos de diálogos de películas que reflejan los vínculos entre la política, la memoria y la identidad en el Perú, así como sus formas de representación.

(Luis Lama).

https://caretas.com.pe/cultura/consagracion-y-borrado-justo-o-injusto-sobre-la-encuesta-de-los-poemarios-peruanos-mas-influyentes-de-el-dominical/