“Chimango” Lares presenta espectacular celebración: “Hatun Yaku Raymi”

Andrés "Chimango" Lares.

El Hatun Yaku Raymi, la gran fiesta del agua, es la celebración del calendario andino que recrea la preparación de la tierra para las nuevas lluvias. Esta vez, la fiesta se trasladará al Gran Teatro Nacional, al ritmo del violín del maestro Andrés ‘Chimango’ Lares.

Además de músico, ‘Chimango’ es un tenaz difusor de la Danza de las Tijeras a escala mundial, razón por la cual el Hatun Yaku Raymi 2023 incluirá en su reparto a danzantes niños y mujeres, para demostrar que la fortaleza que demanda este tipo de baile no es exclusividad de los varones. Mágico del violín, Andrés Lares ofrecerá un espectáculo donde la ritualidad, el color, la tradición y las sonoridades del ande se fusionarán para deleite del público: ‘Chimango’ se ha propuesto mostrar la fiesta “por todo lo alto”.

La fiesta se trasladará al Gran Teatro Nacional, al ritmo del violín del maestro Andrés ‘Chimango’ Lares.

“Ofrenda musical a la vida”. El concierto del 26 de agosto (8:00 p.m.) contará con destacados cultores del arte y la música, como el grupo ‘Surandino’, representante de la “incontrolable Nación Huanca” que –junto a otros cantantes, músicos y danzantes– dará vida a la ancestral festividad del agua.

De esta manera –afirman los organizadores–, el Gran Teatro Nacional será el escenario más adecuado para rendir un homenaje al agua y una ofrenda musical a la vida y a la cultura peruana, con las voces nativas y el baile de más de 50 artistas liderados por el maestro ‘Chimango’ Lares. A decir del maestro Lares, será un espectáculo para toda la familia, con una gran escenografía que incluye registros audiovisuales de los apus, huacas y santuarios del mundo andino. (ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/consagracion-y-borrado-justo-o-injusto-sobre-la-encuesta-de-los-poemarios-peruanos-mas-influyentes-de-el-dominical/