El Niño y el poder

Escribe: Edgar Mandujano | Cada gran Niño puso a prueba al gobierno de turno. El de 2026-27 llega con alerta vigente y una pregunta pendiente: ¿aprendió el Estado?

por Jesus Maza
Fenómeno El Niño

En el Perú, el Niño tiene memoria política. Cambian los presidentes, los ministros y los planes de emergencia. Las lluvias, en cambio, vuelven a encontrar los mismos ríos, quebradas y ciudades vulnerables. Tras los eventos de 1982-83, 1997-98 y 2017, el fenómeno dejó de ser solo una alteración climática para convertirse en una prueba de gestión. Cada regreso obliga al Estado a preguntarse cuánto de lo aprendido logró convertir en prevención. El próximo examen ya tiene fecha. El ENFEN mantiene la alerta y proyecta para el verano 2026-2027 un Niño costero de magnitud entre fuerte y extraordinaria. Para el Pacífico central prevé condiciones entre fuertes y muy fuertes. El país que recibirá al papa León XIV en noviembre podría enfrentar, pocas semanas después, uno de los escenarios climáticos más exigentes de las últimas décadas.

Suscríbase al contenido

Esto es material premium. Suscríbete para leer el artículo completo.

Suscribete

Accede a todos nuestros contenidos Premium. Más de 100 artículos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?