Precios en Lima subieron 0,29 % en julio impulsados por alimentos y transporte, según el INEI

El INEI informó que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un incremento de 0,29 % en julio de 2026, impulsado por el alza en alimentos, transporte y restaurantes.

por Edgar Mandujano

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,29 % durante julio de 2026 respecto al mes anterior, impulsado principalmente por el incremento en los precios de alimentos, transporte y servicios de restaurantes.

Con este resultado, la inflación acumulada entre enero y julio alcanzó 4,09 %, mientras que la variación anualizada, correspondiente al período agosto de 2025-julio de 2026, se ubicó en 4,07 %.

El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el comportamiento de los precios estuvo influenciado por el encarecimiento de productos de primera necesidad, así como por el incremento en los pasajes durante las celebraciones por Fiestas Patrias.

INEI: alimentos y transporte impulsaron la inflación

El mayor impacto sobre la inflación provino de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios crecieron 0,67 % durante julio.

Entre los productos que más subieron destacaron el pollo eviscerado, que aumentó 13,32 %, además de las alas de pollo (8,55 %), pechuga (7,90 %), pierna (7,10 %) y los huevos de gallina (1,7 %).

También registraron incrementos algunas frutas, como la manzana, la palta y la uva, así como hortalizas entre las que sobresalieron el ají amarillo escabeche, tomate, zapallo y choclo.

En contraste, disminuyeron los precios de productos como el bonito, la papaya, el mango, la granadilla, diversas variedades de papa y el azúcar.

Pasajes por Fiestas Patrias elevaron los costos de transporte

El rubro Transporte registró un incremento de 0,20 %, impulsado por la mayor demanda de viajes durante las celebraciones por Fiestas Patrias.

El precio del pasaje aéreo nacional aumentó 15,47 %, mientras que los vuelos internacionales subieron 1,5 %. Asimismo, el pasaje en ómnibus interprovincial registró un incremento de 18,68 %.

Sin embargo, el INEI destacó que la reducción en los precios de los combustibles ayudó a moderar el impacto del alza en este sector. El gasohol disminuyó 4,8 %, el GLP vehicular 4,1 % y el diésel 1,5 %.

Restaurantes y hoteles también registraron alzas

La división Restaurantes y hoteles presentó un incremento de 0,18 % debido al aumento en los precios de alimentos y bebidas preparados.

Entre los productos que registraron mayores variaciones figuran el pollo broaster, pizzas, arroz chaufa, carnes a la parrilla, desayunos, menús, bebidas calientes, gaseosas y cerveza servida.

Por otro lado, la división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la única que registró una reducción (-0,12 %), favorecida por la baja en el precio del gas doméstico y la reducción de las tarifas eléctricas aplicada desde el 4 de julio.

Ají amarillo y pollo lideraron el aumento de precios

De los 586 productos que integran la canasta familiar utilizada para medir la inflación, 325 aumentaron de precio, 117 disminuyeron y 144 permanecieron sin variación.

Los mayores incrementos correspondieron al ají amarillo escabeche (47,04 %), pasaje en ómnibus interprovincial (18,68 %), pasaje aéreo nacional (15,47 %), pollo eviscerado (13,32 %) y tomate (10,25 %).

En tanto, las principales reducciones se observaron en arándanos (-16,23 %), papaya (-13,00 %), bonito (-11,34 %), pepino (-8,80 %) y cebolla de cabeza (-6,67 %).

Inflación nacional llegó a 0,30 %

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0,30 %, acumulando 3,71 % entre enero y julio y una inflación anualizada de 3,70 %.

Las mayores alzas de precios se registraron en Chimbote (0,72 %), Ica (0,64 %), Tacna (0,54 %), Ayacucho (0,53 %) y Huancavelica (0,53 %). En contraste, las menores variaciones correspondieron a Tarapoto (0,01 %), Puno (0,01 %), Cajamarca (0,02 %), Abancay (0,04 %) e Iquitos (0,08 %).

Además, el INEI informó que en julio el Índice de Precios al Por Mayor aumentó 0,55 %, mientras que los precios de la maquinaria y equipo disminuyeron 0,15 % y los materiales de construcción retrocedieron 0,16 %.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?