El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó cuatro movimientos sísmicos registrados entre el miércoles 8 y jueves 9 de julio de 2026 en distintas regiones del país.
Los eventos registrados por el IGP tuvieron magnitudes entre 3.4 y 4.5 y fueron ubicados en las regiones de Junín, Huánuco y Moquegua, de acuerdo con los reportes emitidos por el Centro Sismológico Nacional (CENSIS).
El movimiento de mayor intensidad ocurrió en la provincia de Satipo, Junín, donde un sismo alcanzó una intensidad de nivel IV, según la escala de Mercalli Modificada.
IGP reporta sismo de magnitud 4.5 en Satipo, Junín
El último evento registrado por el IGP ocurrió este jueves 9 de julio a las 6:58 de la mañana.
El reporte sísmico IGP/CENSIS/RS 2026-0428 indicó una magnitud de 4.5, con una profundidad de 30 kilómetros.
El epicentro fue localizado a 44 kilómetros al noreste de Satipo, en la provincia del mismo nombre, región Junín.
El movimiento alcanzó una intensidad de IV en Satipo, nivel que corresponde a un sismo percibido por parte de la población y que puede generar movimiento de objetos dentro de viviendas o establecimientos.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni afectaciones personales tras este evento.
Junín también registró otro movimiento durante la madrugada
Horas antes, el miércoles 8 de julio, otro sismo fue reportado en la misma región.
Según el IGP, el movimiento ocurrió a las 00:00:29 horas y tuvo una magnitud de 4.5, con una profundidad de 17 kilómetros.
El epicentro fue ubicado a 45 kilómetros al noroeste de Satipo, en Junín.
Este evento registró una intensidad de III-IV en Satipo, lo que indica que fue percibido por la población, principalmente en zonas cercanas al epicentro.
El Centro Sismológico Nacional mantiene el monitoreo permanente de la actividad sísmica en el territorio peruano, debido a que el país se encuentra ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.
Huánuco y Moquegua también registraron movimientos telúricos
Además de los eventos registrados en Junín, el IGP informó sobre otros dos sismos en distintas regiones del país.
El primero ocurrió el miércoles 8 de julio a las 2:31 de la tarde en Huánuco. El reporte IGP/CENSIS/RS 2026-0427 señaló una magnitud de 3.4 y una profundidad de 15 kilómetros.
El epicentro fue ubicado a 22 kilómetros al noreste de Huacaybamba, en la provincia del mismo nombre.
El movimiento tuvo una intensidad de II en Huacaybamba, considerada una percepción leve por parte de la población.
Asimismo, este jueves 9 de julio a las 7:27 de la mañana, se registró un sismo en la región Moquegua.
El evento IGP/CENSIS/RS 2026-0429 tuvo una magnitud de 3.4, una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al sur de Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto.
La intensidad registrada fue de II en Moquegua.
IGP recomienda mantener medidas de prevención ante sismos
Ante la ocurrencia constante de movimientos sísmicos en el país, el Instituto Geofísico del Perú recuerda la importancia de mantener medidas de preparación frente a una eventual emergencia.
Entre las principales recomendaciones se encuentra contar con una mochila de emergencia, identificar zonas seguras dentro y fuera del hogar y participar en simulacros de evacuación.
El Perú registra actividad sísmica frecuente debido a la interacción de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, proceso que genera acumulación y liberación de energía en distintas zonas del territorio.
Los especialistas señalan que, aunque no es posible predecir cuándo ocurrirá un terremoto, la preparación y la información oportuna permiten reducir los riesgos ante un evento de mayor magnitud.