Muertes por extorsión en Lima y Callao: tres asesinatos en menos de 12 horas golpean al sector transporte

En menos de 12 horas, dos conductores de transporte público fueron asesinados a balazos en Comas y Callao, mientras un joven murió tras un ataque armado en Ate.

por Kate Juarez
Muertes por extorsión

En menos de un día, tres personas muertes por extorsión se registraron en Comas, Callao y Ate. Dos de las víctimas eran conductores de transporte público y, según las primeras hipótesis policiales, los crímenes estarían vinculados a extorsiones y cobros de cupos que siguen afectando al sector transporte.

Los hechos ocurrieron en medio del estado de emergencia vigente en Lima y Callao, y reavivaron las denuncias de transportistas y vecinos por la creciente inseguridad. El primer incidente en Ate se produjo a las 9:00 p. m., mientras que el segundo, tan solo una hora y media después; sin embargo el tercer atentado a las 6:00 a.m. del último martes 20. Los ataques contra el gremio de transporte ocurrieron en menos de 24 horas.

Chofer de combi fue asesinado en pleno recorrido en Comas

Uno de los ataques ocurrió en la cuadra 14 de la avenida Revolución, en Collique, donde fue asesinado Franklin Fernando Sánchez Watanabe, conductor de la empresa de transporte informal El Líder.

Según la Policía, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron la combi y dispararon más de diez veces contra el vehículo. Producto de los disparos, el chofer perdió el control de la unidad, que retrocedió sin control mientras los pasajeros intentaban escapar desesperadamente.

Testigos señalaron que dos pasajeros también resultaron heridos durante el atentado. Vecinos y transeúntes auxiliaron a las víctimas y trasladaron al conductor al hospital Sergio Bernales, donde se confirmó su fallecimiento.

Transportistas de la zona denunciaron que son víctimas constantes de extorsiones y que bandas criminales les exigen pagos diarios para permitirles circular.

Otro conductor fue baleado en el Callao

Una hora y media después, otro conductor de transporte público fue asesinado en el Callao. La víctima fue identificada como Alan Rojas Villacorta, quien manejaba una combi cuando delincuentes armados abrieron fuego contra él desde un automóvil blanco.

El ataque ocurrió en la cuadra 10 de la avenida Miguel Grau. Testigos captaron en video los momentos posteriores al atentado, donde se observa cómo ciudadanos intentaban auxiliar al conductor herido.

La víctima fue trasladada de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión, pero falleció debido a la gravedad de las heridas.

Conductores de la ruta Lima-Callao denunciaron que reciben amenazas constantes mediante videos, fotografías y mensajes intimidatorios enviados por organizaciones criminales. Algunos aseguraron que varios choferes ya pagan cupos para evitar nuevos ataques.

Joven fue asesinado dentro de su auto en Ate

El tercer crimen se registró en Huaycán, Ate. Un joven identificado como Diego Eduardo Quispe Castro, de 25 años, fue asesinado a balazos dentro de su automóvil mientras trabajaba como colectivero.

De acuerdo con testigos citados por RPP, la víctima se encontraba estacionada cerca de su vivienda cuando apareció un vehículo blanco con dos ocupantes. Uno de los sujetos descendió y disparó varias veces contra el joven antes de escapar.

Efectivos policiales cercaron la zona e iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables.

Vecinos denunciaron que el sector presenta constantes problemas de inseguridad debido al difícil acceso y exigieron mayor presencia policial y patrullaje de serenazgo.

Transportistas denuncian miedo y amenazas

Los recientes asesinatos vuelven a poner en evidencia el nivel de violencia que enfrentan diariamente los trabajadores del transporte público en Lima y Callao.

En Comas y el Callao, conductores señalaron que muchos trabajadores evalúan dejar de circular por temor a convertirse en nuevas víctimas de las mafias de extorsión.

Mientras tanto, la Policía continúa con las investigaciones para determinar la identidad de los atacantes y establecer si los crímenes están relacionados con organizaciones criminales dedicadas al cobro de cupos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?